Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arquitectura
Arquitectura

Balcones de la Ciudad Colonial

Tímidos, al principio, los balcones se convirtieron en la característica de una ciudad que se sentía más segura de sí misma. Por María Cristina de Carías y Cesar Iván Feris Iglesias

El balcón aparece tímidamente en las primeras construcciones del siglo XVI. Debido a la necesidad de protección urbana para resguardar las edificaciones, durante el turbulento inicio de la ciudad, estas mostraban fachadas cerradas al exterior.

Avanzando el tiempo y a medida que se conquista la isla, el balcón se muestra cada vez mas osado y audaz en las fachadas de las edificaciones.

Durante el periodo hispánico, el balcón se limita a proyectar un vano de puerta al exterior. Es sin embargo durante el periodo de la ocupación francesa de la isla, como consecuencia del tratado de Tordecillas que la arquitectura hispana de pocos vanos al exterior y volcada a los espacios interiores privados, se transforma en una arquitectura extrovertida hacia la calle, introduciendo nuevos vanos de puertas, hasta ocupar toda la fachada y en construcciones en ángulo, las dos fachadas que miran a la calle.

Los balcones muestran en su confección, las influencias del estilo del momento. Del gótico, el clásico hispánico, los floridos estilos del periodo romántico victoriano, las influencias francesa e inglesa y el arte del Caribe.

Un balcón está constituido fundamentalmente por tres elementos: puerta de acceso, piso o pavimento, con el elemento estructural que lo sostiene y el barandal o barandilla.

Su función es proyectar al exterior, el espacio interior de una edificación, cuyo nivel de pavimento está sobreelevado. La puerta es lo que señala el cambio del interior al exterior. La barandilla define el límite de la profundidad del balcón y protege al usuario. El piso o estructura pavimental, puede ser o no, igual a los materiales interiores. Un balcón puede realizarse totalmente en voladizo o estar apoyado en cornisas, ménsulas o vigas de cualquier material.

Los primeros balcones son de tímida proyección, aumentando su profundidad a medida que se perfeccionan las soluciones técnicas con los materiales empleados.

El balcón puede ser descubierto o tener su propia cobertura. La barandilla puede limitarse a la altura de la colocación de las manos o continuar hasta la cubierta, según el clima, usos o costumbres de un país, región o un determinado momento histórico.

En la ciudad de Santo Domingo tenemos balcones realizados en piedra, mampostería de ladrillos, madera o metal. En la época de la ocupación francesa se realizaron con materiales mixtos. Durante este período los barandales, antepechos y cubiertas, resultan altamente ornamentados, sobretodo si el barandal se realiza en hierro de forja o fundición.

Los aleros de los techos son festoneados y los antepechos moldurados, introduciéndose una nueva riqueza ornamental al aspecto de la ciudad.

Resultó penoso que durante las primeras intervenciones de restauración de las edificaciones durante la década de los setenta del siglo pasado, muchos bellísimos balcones fueron sacrificados, en aras de devolver la austera imagen hispana, a la ciudad colonial.

Afortunadamente conservamos aún magníficos balcones que pueden apreciarse en la zona denominada “Ciudad de Ovando”. y en el sector que fue creciendo durante los siglos XVII, XVIII y XIX. Así los balcones engalanan nuestra Ciudad Primada, haciéndola aún mas bella.

TEMAS -