Religión|17 mar 2012, 10:23 AM|POR EFE

El Vaticano cree posible un encuentro entre el papa y Fidel Castro en Cuba

egún fuentes cubanas, no se descarta que el eventual encuentro con Fidel sea el 27 de marzo
Los católicos esperan la llegada del Santo Padre(EFE)
VATICANO.- El Vaticano dijo hoy que un encuentro entre Benedicto XVI y Fidel Castro es "una eventualidad posible" y, aunque no está anunciado en el programa de la visita papal a Cuba, si el expresidente de la isla "desea encontrarlo, el pontífice lo verá con mucho gusto".

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, hizo estas declaraciones durante la presentación del viaje que efectuará el papa a México y Cuba del 23 al 28 de marzo, en el que, precisó, lanzará un mensaje de "esperanza de paz y de futuro".

Según fuentes cubanas, no se descarta que el eventual encuentro con Fidel Castro se celebre durante la visita que el papa realizará el 27 de marzo al líder cubano, Raúl Castro, en el palacio presidencial de La Habana.

Preguntado sobre si el pontífice se reunirá con representantes de la oposición cubana, Lombardi señaló que no está previsto en el programa y agregó: "no creéis expectativas en ese sentido".

El jesuita también indicó que no está previsto que durante su viaje el papa se reúna con víctimas de los abusos sexuales cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel (1920-2008), castigado por Benedicto XVI por abusos sexuales a seminaristas y por la triple vida que llevó.

A este respecto, puntualizó que en otros viajes del pontífice no estaban previstos encuentros con víctimas de clérigos pederastas y al final se celebraron (como ocurrió en EEUU, Australia, Reino Unido y Malta), pero que en esta ocasión los obispos mexicanos no lo han pedido.

Lombardi afirmó que el papa, que cumplirá 85 años el 16 de abril, está "muy bien de salud" y desarrolla su labor de manera "muy eficaz" y, si emprende este largo viaje a América, es porque está bien.

Subrayó que el pontífice no viaja a Ciudad de México porque está a más de 2.000 metros de altitud y no es aconsejable para su salud y que se han elegido León y Guanajuato porque están a menor altura.

Pero no es la única razón y también se ha elegido el estado de Guanajuato porque es el único al que no fue Juan Pablo II en los cinco viajes que realizó al país y en este sentido -dijo Lombardi- la visita es "la continuación de la misión" del papa Wojtyla.

También ha influido que Guanajuato está en el centro del país, lo que ofrece una mayor facilidad a los mexicanos para ir, pues, según Lombardi, en cuatro horas el 70 por ciento de los mexicanos puede llegar a León y Guanajuato.

Guanajuato es además uno de los centros del catolicismo mexicano y, así, el Cerro del Cubilete está coronado por una estatua de Cristo Rey, "que abraza a todo México", subrayó el portavoz, quien resaltó también que este año muchos países latinoamericanos celebran el bicentenario de su independencia y en ese lugar México ha levantado el Parque del Bicentenario.

De ahí, señaló Lombardi, que el mensaje del papa en México será extensible a toda Latinoamérica y a la cita mexicana asistirán las conferencias episcopales de América Latina y obispos de Estados Unidos y Canadá.
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.