Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cuba se queja que oficina de EEUU ofrezca internet

Estados Unidos sostiene que esas actividades son realizadas en sus sedes en muchos países

LA HABANA .- Cuba acusó a la Sección de Intereses de Estados Unidos en la isla de llevar a cabo actividades para desestabilizar al gobierno de Raúl Castro.

La Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en Cuba realiza "tareas de capacitación, estableciendo dentro de su sede local centros ilegales de internet para proveer entrenamiento e impartir cursos a personas, con el objetivo de que actúen contra los intereses del Estado cubano", señaló el Ministerio de Relaciones exteriores de Cuba en una declaración publicada el viernes en el diario oficial Granma.

"La Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana sigue fungiendo como cuartel general de la política de subversión del gobierno norteamericano contra Cuba", manifestó el Ministerio, el advirtió que "utilizará todos los mecanismos legales a su alcance para defender la soberanía conquistada", sin dar detalles al respecto.

De acuerdo con la nota, la SINA busca llevar a cabo "la tarea imposible de convertir a sus mercenarios en un movimiento creíble de oposición interna".

En respuesta al señalamiento publicado en la prensa cubana, la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, reconoció ante periodistas en Washington que "somos absolutamente culpables de esos cargos".

"La Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana ofrece con frecuencia cursos gratuitos en el uso de Internet a los cubanos que quieran inscribirse. También tenemos computadoras disponibles para que las usen los cubanos", declaró Nuland. "Obviamente esto no sería necesario si el gobierno cubano no restringiera el acceso a internet y evitara que sus propios ciudadanos recibieran capacitación tecnológica".

El gobierno cubano ha denunciado en numerosas oportunidades las actividades de la SINA y de diversos diplomáticos de Washington y considera a los disidentes como "mercenarios" de Washington.

La SINA es la representación de Estados Unidos en Cuba en lugar de una embajada porque los países no tienen relaciones diplomáticas desde hace más de cinco décadas. La oficina ofrece conexión a internet desde hace tiempo.

De acuerdo a la denuncia de las autoridades cubanas, "las actividades ilegales que realiza la SINA son financiadas con fondos oficiales del gobierno norteamericano, que en sumas millonarias son adjudicados anualmente al Departamento de Estados y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)".

Funcionarios estadounidenses sostienen que esas actividades son realizadas en sus sedes en muchos países del mundo.

Las conexiones a internet son escasas y caras en Cuba, aunque el año pasado se anunció el inicio de un tendido de un cable de fibra óptica procedente de Venezuela.