Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Chile asume compromiso transformar América Latina en continente desarrollado

Cádiz (España).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó hoy ante el pleno de la XXII Cumbre Iberoamericana, el compromiso de Chile de "transformar a América Latina en un continente desarrollado y sin pobreza" Piñera, quien preside actualmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Alianza del Pacífico, puntualizó que para lograr ese objetivo es necesario trabajar en conjunto.

"De esa forma vamos a llegar más lejos y vamos a avanzar más seguros", enfatizó Piñera en su intervención ante el plenario de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrolló en la ciudad española de Cádiz.

El mandatario chileno también se refirió a la demanda de Bolivia de contar con una salida soberana al océano Pacífico a través del actual territorio chileno, una aspiración que el Gobierno de Santiago no comparte.

Al respecto, Sebastián Piñera expresó "la más plena y permanente voluntad de diálogo" de Chile "para encontrar, en conjunto con Bolivia, soluciones útiles, concretas y factibles a los problemas y a los desafíos que juntos debemos enfrentar".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que recurrirá a los tribunales internacionales si Chile no renegocia el Tratado de 1904 para acoger la demanda de su país de tener una salida soberana al mar.

Ese tratado, que fija los límites entre las dos naciones, fue suscrito dos décadas después de la Guerra del Pacífico de 1879-1881, en la cual los bolivianos perdieron su litoral en el Pacífico. Como consecuencia de este conflicto armado, Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas.

El Gobierno de Evo Morales sostiene que el tratado fue impuesto y estrangula la economía de su país, en tanto que Chile descarta su revisión, si bien se muestra dispuesto a articular salidas de las mercancías bolivianas por el Pacífico.

El presidente Piñera enfatizó que "entre Chile y Bolivia existe el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fue libremente negociado, válidamente suscrito, aprobado por los Congresos de ambos países y que está plenamente vigente".

"Y los tratados, cuando se firman, son para cumplirlos. Chile ha cumplido, cumple y seguirá cumpliendo con celo y rigor todo lo que ese tratado establece", agregó.

Al referirse a la integración regional, Piñera aseguró que su país "aspira a lo que nuestros antepasados nunca lograron: transformar a América Latina en un continente desarrollado y sin pobreza".

Asimismo, agregó que en el caso de Chile "se ha fijado como misión transformarse en un país desarrollado y sin pobreza antes que termine esta década".

En esa línea, el jefe de Estado chileno destacó que "a pesar de las circunstancias adversas, la crisis internacional y el devastador terremoto (de febrero de 2010) la economía chilena está creciendo, creando empleos, aumentando su inversión y mejorando su productividad".

Leer más