Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Asamblea Nacional aprueba viaje de Chávez a Cuba

"El presidente está vivo, va a una operación quirúrgica, va a salir bien Dios mediante"

Expandir imagen
Asamblea Nacional aprueba viaje de Chávez a Cuba
Hugo Chavez será sometido a una operación en Cuba
CARACAS, Venezuela.La Asamblea Nacional aprobó el domingo el viaje del presidente Hugo Chávez a Cuba para someterse en los próximos días a una nueva operación en su larga batalla contra el cáncer.

El presidente del congreso, el diputado oficialista Diosdado Cabello, anunció durante una sesión especial la aprobación por unanimidad del viaje de Chávez a la Habana que está previsto para este domingo.


"El presidente está vivo, va a una operación quirúrgica, va a salir bien Dios mediante", afirmó Cabello, uno de los más estrechos colaboradores del gobernante, al descartar que en la actualidad esté planteada una falta temporal o absoluta de Chávez.

El congresista insistió en que en este caso se aplicó lo que establece la Constitución de que cuando el presidente viaja al exterior por un lapso mayor de cinco días consecutivos debe pedir un permiso a la Asamblea Nacional.

Cabello ratificó que a pesar de su viaje a Cuba el gobernante sigue ejerciendo sus funciones y no ha delegado nada en Maduro.

"Tengamos mucha fe, nadie caiga en provocaciones", señaló el presidente de la Asamblea Nacional y dirigente del oficialista Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) al llamar a los simpatizantes del mandatario y miembros de la organización a la "unidad revolucionaria".

Al grito de "pa'lante, pa'lante, comandante" y cantando el himno nacional, los diputados oficialistas, algunos entre lagrimas, vivaron a Chávez antes de aprobar su salida del país por tiempo indefinido.

"Usted es invencible", dijo la diputada oficialista, María León, al expresar su confianza en que Chávez superará la nueva recaída del cáncer y que estará en el país el 10 de enero para tomar posesión e iniciar el cuarto período de gobierno de seis años.

"Usted enfrenta una nueva pelea y nosotros la enfrentaremos con usted", afirmó León al ratificar que los congresistas oficialistas apoyarán al vicepresidente Nicolás Maduro, a quien el gobernante propuso como su posible sucesor en el caso de que quede inhabilitado por las complicaciones de salud. Es la primera vez que Chávez habla de la eventualidad de entregar el poder a un sucesor.

El diputado opositor, Hiram Gaviria, indicó, durante su intervención, que su bloque apoyaría la solicitud de viaje de Chávez, e insistió en que Maduro debe asumir las funciones del mandatario durante su ausencia temporal del país, tal como lo prevé la Constitución.

"Venezuela tiene el derecho a saber la verdad", dijo el diputado opositor Julio Borges, al exigir al gobierno que informe sobre la situación real de la salud de Chávez, y al cuestionar que el mandatario insistentemente señalara durante la pasada campaña electora que había superado el cáncer.

Desde que Chávez anunció a mediados del año pasado que le habían detectado un primer tumor canceroso se ha mantenido gran sigilo sobre el tipo de cáncer, su localización, y los pronósticos médicos.

"Viene un momento difícil para Venezuela", señaló Borges al instar al oficialismo a iniciar un diálogo y a que se respeten los "pasos constitucionales y democráticos" en caso de una ausencia absoluta del mandatario.

En la histórica plaza Bolívar de Caracas y otras plazas del país el oficialismo realizó el domingo masivas concentraciones en respaldo a Chávez.

El oncólogo de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, Julián Molina, indicó que en base a la limitada información que Chávez ha hecho pública su cáncer parece ser terminal.

Molina dijo a la AP, en una entrevista telefónica, que cuando a un paciente con cáncer se le realiza una cirugía como primera línea de tratamiento, la quimioterapia, la radioterapia, y continua presentando células cancerosas en el cuerpo, eso indica que "no es un cáncer curable".

Molina y otros expertos estiman que de realizarse Chávez una nueva intervención no sería una cirugía de alto riesgo.

"Creo que si ellos (los médicos tratantes) están planeando hacer cualquier tipo de cirugía es para mejorar su calidad de vida, es decir, para extirpar un tumor que se encuentra en un lugar que está produciendo algún dolor o alguna dificultad para el paciente", agregó el oncólogo.

Molina coincidió con la idea de otros médicos consultados por la AP de que Chávez podría tener un sarcoma, y dijo que es difícil determinar cuanto tiempo de vida le queda al mandatario.

El gobernante, de 58 años, anunció el sábado en un mensaje televisado que tras una revisión exhaustiva que le practicaron en La Habana recientemente, le detectaron "la presencia en la misma área afectada de algunas células malignas nuevamente", y que debía viajar a Cuba para someterse a una nueva intervención que será en los "próximos días".

Chávez enfrentó en febrero pasado una recaída de la enfermedad luego que le detectaron células cancerosas en la misma región pélvica donde en junio del 2011 le descubrieron por primera vez cáncer.

En el último año y medio el mandatario se sometió a tres operaciones y a varias sesiones de quimioterapia y radioterapia en la capital cubana.

La Constitución prevé que cuando se produzca la "falta absoluta" del presidente electo antes de tomar posesión, "se procederá a una nueva elección" dentro de los "treinta días consecutivos siguientes", y que mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente, "se encargará" a "el presidenta de la Asamblea Nacional" como jefe del Ejecutivo.

______

Colaboró con esta información el periodista de AP en Caracas, Christopher Toothaker, y el jefe del buró de los Andes de la AP, Frank Bajak.