Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Raúl y Fidel Castro son designados candidatos a diputados

Las candidaturas fueron aprobadas para los comicios de febrero del 2013

Expandir imagen
Raúl y Fidel Castro son designados candidatos a diputados
El líder cubano Fidel Castro
LA  HABANA.- El presidente cubano, Raúl Castro, y su hermano Fidel Castro, líder de la revolución, fueron designados hoy como candidatos a diputados en las elecciones a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) que se celebrarán el 3 de febrero de 2013, informaron medios oficiales.

Las candidaturas de Raúl y Fidel Castro fueron aprobadas por las asambleas de los municipios orientales Segundo Frente y Santiago de Cuba, respectivamente, según la televisión estatal de Cuba.

Este domingo, se reunieron en sesiones extraordinarias las 168 asambleas municipales del Poder Popular de la isla para aprobar las candidaturas de 612 diputados al Parlamento y de 1.269 delegados provinciales en los próximos comicios generales, donde el único partido político permitido es el comunista.

Tras la celebración de las elecciones municipales, en octubre, y la constitución de las asambleas a esa instancia, en noviembre pasado, ahora cada asamblea municipal nominó a los candidatos a delegados a la Asamblea Provincial y a diputados a la Nacional, en ambos casos, para un período de cinco años.

Esta jornada dominical, en que, por segunda ocasión se reúnen los 14.537 delegados municipales (concejales) estuvo precedida de un proceso de elaboración de propuestas y de consultas, a cargo de las comisiones de candidaturas nacional, provinciales y municipales.

Los candidatos fueron propuestos por las Comisiones integradas por representantes de la Central de Trabajadores de Cuba, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, los Comités de Defensa de la Revolución y las Federaciones de Mujeres y estudiantes de las enseñanzas media y universitaria. La mitad de los concejales municipales recién elegidos integrarán el nuevo Parlamento, que en la actualidad está compuesto por 610 diputados.

El otro 50 por ciento de las candidaturas se nomina por una Comisión Electoral Nacional, integrada por representantes de las organizaciones sociales de la isla.

Después de la constitución del nuevo Parlamento, sus diputados propondrán y designarán a los integrantes de los Consejos de Estado y de Ministros por el mismo período de cinco años, lo que previsiblemente culminará con la reelección de Raúl Castro como presidente del país.

Si el general Castro, de 81 años, cumple con el anuncio que hizo en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en 2011 de limitar los cargos políticos a un máximo de dos mandatos consecutivos de cinco años, la próxima sería su última gestión presidencial.