Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Santeros cubanos llaman a Chávez

La santería nació en Cuba como un sincretismo entre la religión católica de los colonizadores

Expandir imagen
Santeros cubanos llaman a Chávez
LA HABANA.- Sacerdotes de la santería cubana expresaron el miércoles el deseo de que el presidente venezolano Hugo Chávez, quien convalece en la isla, llame a las puertas de sus templos para realizar ceremonias y rogar por él.

Como cada enero, la Comisión de la Letra del Año de 10 de Octubre, que representa a centenares de familias de religiosos de la tradición yoruba, realizó una ceremonia para recibir los pronósticos, o "Letra", que guiarán los próximos meses.

Según esta "Letra" el signo que guiará el 2013 será "Obe Otura", relacionado con la tierra y la agricultura.

Aunque estos pronósticos no se refieren a personas en particular, los sacerdotes suelen hacer ceremonias para prevenir males o traer salud, una posibilidad que estaría al alcance del presidente Chávez, quien convalece en Cuba tras ser operado por un cáncer y cuyas incidencias de salud son seguidas con atención en la isla.

"Nosotros, la Comisión de la Letra del Año, no hacemos ninguna ceremonia a nadie que no sea solicitada", expresó Lázaro Cuesta, uno de los babalawos (sacerdotes) que organizan el evento.

"Desde luego, como seres humanos nosotros siempre imploramos al altísimo por la salud y la estabilidad de todos los seres humanos independientemente de la forma política", agregó.

"Ojalá que él (Chávez) decida tocar la puerta de algún religioso cubano y que Dios quiera, permita la posibilidad de este de poder hacer algo por él", indicó Cuesta.

Las divinidades regentes que este año acompañarán a "Obe Otura", serán Shango (patrono de las guerras y el rayo) y Oshun, relacionada con la sensualidad femenina y la maternidad, explicaron los organizadores el miércoles.

"Es un signo de renovación en todos los aspectos", indicó Cuesta. "Es un magnífico signo para vivirlo", señalò.

Sin embargo, las personas deberán tener cuidado con acontecimientos negativos asociados con el signo como enfermedades cerebrovasculares o de la piel; así como epidemias, descontento en algunos sectores de la sociedad y dificultades en el agro.

Miles de personas esperan en Cuba que los babalawos "saquen" cada año la "Letra", que se obtiene en una ceremonia secreta el 31 de octubre.

La santería nació en Cuba como un sincretismo entre la religión católica de los colonizadores españoles y la tradición africana traída por los esclavos y es la más numerosa de las creencias en la isla.

Aunque la "Letra del año" que "saca" la Comisión de 10 de Octubre es la más seguida por la población, hay otras de estas predicciones obtenidas por diversos grupos de "babalawos".

En este sentido en paralelo, la Letra de la Asociación Yoruba, por ejemplo, sacó como signo "Obara Ika" y las deidades regentes serán Oricha Oko (deidad de la agricultura) y Oshun.