Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Haití renueva pasaporte diplomático a Duvalier

Duvalier regresó repentinamente a Haití en 2011 después de 25 años en el exilio en Francia.

PUERTO PRINCIPE, Haití.- Funcionarios haitianos renovaron el pasaporte diplomático del ex dictador Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier, dijo el sábado su abogado.

El abogado Reynold Georges comentó que el Ministerio de Relaciones Exteriores reexpidió el mes pasado a Duvalier el documento de viaje expirado como se realiza usualmente cuando se trata de ex presidentes y ex primeros ministros.

"Ellos lo tiene que hacer, porque él es un ex presidente", afirmó Georges vía telefónica. "Esto no es algo de lo que debería estar hablando la gente. Es una práctica común".

Duvalier regresó repentinamente a Haití en 2011 después de 25 años en el exilio en Francia.

A su regreso, las autoridades haitianas le abrieron una investigación sobre abusos a los derechos humanos asociados con su régimen de 15 años, pero el juez recomendó que en lugar de eso Duvalier fuese procesado sólo por delitos financieros. Si es declarado culpable, enfrenta no más de cinco años en prisión.

El caso se encuentra actualmente en proceso de apelación y se programó una audiencia para el 24 de enero, dijo Georges. "Puedo garantizarles que ganaremos", agregó el abogado.

A lo largo del proceso, se ha visto a Duvalier, de 61 años, manejando un vehículo por Puerto Príncipe, la capital de Haití, acompañado de una compañera de mucho tiempo, al parecer desafiando una orden de arresto domiciliario que, según Georges, expiró el año pasado. Además, la pareja ha sido vista cenando en algunos de los restaurantes más prestigiosos del país.

Al parecer Duvalier no ha utilizado su documento para viajar.

Georges dijo que recientemente se suponía que Duvalier haría un viaje a Santo Domingo, capital de la vecina República Dominicana, pero que no estaba seguro de si realmente ocurrió.

TEMAS -