Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El dengue pone en alerta ciudades brasileñas

Hasta el sábado se habían registrado 9.320 casos de la enfermedad en lo que va de año

Expandir imagen
El dengue pone en alerta ciudades brasileñas
BRASILIA.- La ciudad occidental brasileña de Campo Grande decretó el lunes el estado de emergencia por una epidemia de dengue que afecta a más de 9.000 personas, mientras otras ciudades del país se mantienen en alerta por la proliferación del mal.

La alcaldía de Campo Grande, capital del estado de Mato Grosso do Sul, fronterizo con Paraguay, declaró la emergencia para "dar respuesta urgente al control de la epidemia del dengue", según un decreto firmado por el alcalde Alcides Bernal.

Datos de la Secretaría de Salud de la ciudad indican que hasta el sábado se habían registrado 9.320 casos de la enfermedad desde el 30 de diciembre, una de las cifras más altas en la historia de la ciudad. Una persona murió como consecuencia del dengue.

La enfermedad, que resulta mortal en su variante hemorrágica, tiende a proliferar en Brasil al comenzar el período veraniego, a finales de diciembre, cuando se intensifican las lluvias. El mosquito transmisor de la enfermedad se reproduce en aguas estancadas.

Con el decreto de emergencia, que tendrá una validez de 180 días, la municipalidad podrá contratar rápidamente a 160 agentes de salud para trabajar en la erradicación de los focos de proliferación del mosquito transmisor, el aedes aegypti, así como adquirir medicamentos para atender la demanda.

La alcaldía advirtió en un comunicado que la Secretaría de Salud encontró un bajo nivel de medicamentos cuando el actual gobierno municipal asumió funciones el 1 de enero, al tiempo que las acciones para prevenir la proliferación del dengue fueron descuidadas a lo largo de 2012.

El número de casos de dengue notificados hasta ahora por la ciudad supera todos los últimos años con excepción de 2007, cuando se registraron 12.192 casos.

Otras ciudades brasileñas se mantienen el alerta como Vitoria, capital del estado costero de Espirito Santo, que la semana pasada lanzó un movimiento de agentes de salud y pobladores para erradicar potenciales focos de proliferación del mosquito transmisor. Más de 1.500 casos se han registrado en la ciudad en lo que va del año.

Ciudades como Sorocaba, en el interior de Sao Paulo; Londrina, en el estado sureño de Paraná, y varias otras en el norte y noreste del país, realizaron movilizaciones para eliminar potenciales focos de reproducción del mosquito ante temores de una epidemia del dengue.

Un informe del Ministerio de Salud señaló que 77 ciudades brasileñas están en situación de riesgo de propagación del dengue. El gobierno destinó el equivalente de 86,5 millones de dólares a los gobiernos municipales y estatales para reforzar el combate de la enfermedad.