Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Martelly reclama que toda la ayuda a Haití llegue a su gobierno, no a las ONG

"Es una melodía que venimos cantando, la ayuda debe llegar por los canales del Gobierno haitiano"

Expandir imagen
Martelly reclama que toda la ayuda a Haití llegue a su gobierno, no a las ONG
El presidente de Haiti, Michel Martelly, habla durante una entrevista con Efe hoy, viernes 25 de enero de 2013, en Santiago de Chile. EFE
 SANTIAGO DE CHILE.- El presidente haitiano, Michel Martelly, declaró hoy que asiste a la Cumbre Celac-UE con el claro objetivo de convencer a los demás países de que toda la cooperación que recibe Haití se canalice a través de su gobierno y no de organizaciones no gubernamentales (ONG) como sucede ahora.

"Es una melodía que venimos cantando, la ayuda debe llegar por los canales del Gobierno haitiano, que ahora es confiable", afirmó Martelly en una entrevista con Efe.

"Tener a las ONG manejando todos los recursos debilita y destruye el Estado de derecho; el Estado no está al tanto de lo que se está haciendo y el Estado debe tener liderazgo sobre lo que está pasando, y de si las acciones de las ONG están de acuerdo con el plan de desarrollo del país", explicó.

El mandatario haitiano quiere hablar en la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea (UE), "de la nueva Haití, que se está reponiendo y tomando su destino en sus propias manos".

De acuerdo con datos de Naciones Unidas, la comunidad internacional se ha comprometido a donar 5.300 millones de dólares para ayudar a la reconstrucción de los daños del terremoto de 2010 y otras emergencias durante los años 2013 y 2014, y aportará 9.900 millones a largo plazo.

Martelly intentará durante la Cumbre convencer a sus colegas latinoamericanos, caribeños y europeos de que "si el Gobierno distribuyera la ayuda (que se brinda a Haití), ésta llegaría a los más necesitados y no como pasa ahora, que a veces se dispersa".

Otro de los objetivos de Martelly, actual presidente "pro témpore" de la Comunidad de Caribe (CARICOM), es poner sobre la mesa la necesidad de equilibrar los intercambios entre los 15 países de esa organización y la UE, que están unidos por un Acuerdo de Asociación Económica desde 2008.

"Las relaciones comerciales del Caribe con Europa son buenas, pero desequilibradas a favor de la UE, aunque hemos visto un mayor compromiso de inversión en sectores como energía, transporte y turismo", detalló el mandatario, quien asumió el poder de Haití en mayo de 2011.

Sobre la situación en su país, Martelly asegura que la reconstrucción tras el terremoto de enero de 2010 avanza firme y que el Gobierno central ha logrado reubicar en viviendas a 1,3 millones de personas que vivían en campamentos de emergencia.

Además, se han construido escuelas, clínicas, carreteras y se han puesto en operación aeropuertos y edificios gubernamentales. Para Martelly, la clave del éxito de esta "nueva Haití" es "el fortalecimiento de sus instituciones", por lo que ésta es una de las mayores prioridades de su gobierno, y es lo que tratará de demostrar a los otros mandatarios a partir del sábado en Santiago de Chile.