Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Chávez prorroga desde Cuba emergencia para construir cárceles

En 2011 murieron 560 presos y 1.457 resultaron heridos en las cárceles venezolanas

Expandir imagen
Chávez prorroga desde Cuba emergencia para construir cárceles

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó desde La Habana una prórroga de tres meses del decreto para la emergencia en la construcción de infraestructuras carcelarias luego del motín que dejó al menos 58 muertos en una prisión del oeste del país, dijeron hoy autoridades.

"En el consejo de ministros se anunció que fue aprobado por el comandante presidente de la república el proyecto de decreto para prorrogar por tres meses la declaratoria de emergencia en materia de infraestructura penitenciaria", señaló la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, a la televisión estatal.

Chávez, que se encuentra hospitalizado en Cuba desde el pasado 11 de diciembre tras su cuarta operación de cáncer, ha firmado distintos documentos desde la isla como la designación de Elías Jaua, como ministro de Exteriores, y algunos acuerdos económicos, según ha informado el Gobierno.

La emergencia carcelaria fue decretada el pasado mes de octubre con la posibilidad de prorrogarse.

La prórroga "va a contribuir a seguir impulsando de manera acelerada la construcción de nuevos espacios de reclusión para procesados", dijo hoy Varela al apuntar que el motín vivido en Uribana fue discutido durante el consejo de ministros.

El pasado domingo, la funcionaria informó que al menos 58 personas murieron y 46 permanecían hospitalizadas tras el motín registrado el viernes en esa cárcel del oeste del país que atribuyó a "líderes negativos" que se oponía a una requisa.

Estos, según la versión oficial, dispararon "a mansalva" mientras los reos esperaban en el patio de la prisión por el inicio de la requisa a cargo de las autoridades.

La ministra aseguró este miércoles que la requisa practicada en el penal avanza y que una vez el "proceso haya culminado", el ministerio dará a conocer a los venezolanos su resultado.

El Gobierno de Venezuela dijo hoy que la alta comisionada de las Naciones unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se apresuró al responsabilizar a las autoridades de las 58 muertes que dejó el reciente motín.

Rupert Colville, el portavoz de la alta comisionada, indicó ayer en Ginebra que Pillay considera que las autoridades venezolanas "son responsables de lo ocurrido, porque son ellas las que deben cuidar del bienestar de los reos".

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) asegura que en 2011 murieron 560 presos y 1.457 resultaron heridos en las cárceles venezolanas que, según la ONG, albergan a más de 45.000 personas, a pesar de que tienen capacidad solo para 15.000.