Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sin avances en el caso de la violación de turistas, que puede quedar impune

Sólo el 18,6 por ciento de las violaciones denunciadas en México terminó con una condena

Expandir imagen
Sin avances en el caso de la violación de turistas, que puede quedar impune

MÉXICO.- La investigación por la violación de seis turistas españolas en México ocurrida el lunes sigue sin avances, en un caso que puede ser uno más en la cadena de los numerosos delitos que han quedado impunes en este país.

Las autoridades judiciales de Guerrero, donde se cometió la violación múltiple el pasado lunes, han informado del interrogatorio de ocho personas para continuar con las pesquisas, pero no han dado a conocer posibles detenciones.

Tampoco se ha informado sobre la posibilidad de que hayan sido identificados los autores, cinco hombres que actuaron con los rostros cubiertos y que usaron armas cortas.

Un día después del delito, la fiscal general del estado, Martha Elva Garzón, declaró que se tenían "indicios firmes" y "avances importantes" en la investigación, y pidió reserva en las pesquisas para no entorpecer su desarrollo.

Desde entonces, sólo se ha informado del interrogatorio a ocho personas, y teniendo en cuenta las condiciones del sistema judicial en México y otros precedentes existe el riesgo de que el delito quede impune.

"Hay bastante desconfianza en los resultados de la policía investigadora", dijo hoy a Efe el coordinador en Guerrero del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, Raymundo Díaz.

"Esto que están viviendo los turistas es lo que a diario enfrenta la población mexicana", agregó Díaz.

Señaló, no obstante, que teniendo en cuenta el interés internacional en el caso y el efecto que ha causado en la imagen de uno de los principales centros turísticos de México, las autoridades "le van a meter recursos y tiempo y van a presentar resultados".

Aunque también puede darse el caso de que esos resultados impliquen la detención de una persona sin vinculación real con el delito, algo que ha ocurrido "muchas veces", añadió.

A falta de información sobre los avances en la investigación, sí han surgido múltiples valoraciones políticas y el compromiso de las autoridades de Guerrero para resolver el caso.

"Esto no quedará impune", declaró el miércoles el gobernador del Estado, Ángel Aguirre. "Evidentemente tenemos que dar resultados", agregó.

Otros líderes políticos, como el alcalde de Acapulco, Luis Walton, que representa a un grupo de izquierdas, aprovechó para quejarse de la falta de ayuda del Gobierno mexicano en la misión de controlar los altos índices de inseguridad en esa ciudad.

"Ayuda no se ha visto", dijo Walton refiriéndose a promesas hechas por el presidente Enrique Peña Nieto, quien visitó la ciudad en diciembre pasado.

"Yo le he pedido que tiene que ver por Acapulco y tiene que haber mayor seguridad", insistió.

Todo ello en una ciudad que, según datos dados a conocer hoy por una organización no gubernamental mexicana, se ha convertido en la segunda urbe más violenta del mundo después de la hondureña San Pedro Sula, teniendo en cuenta el nivel de homicidios.

Acapulco cada vez "se acerca más a la condición de un Estado fallido", dijo el director del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega, al anunciar hoy en rueda de prensa las conclusiones de su estudio.

"Les debería de dar vergüenza a las autoridades de los tres niveles de Gobierno tener una ciudad así e invitar a turistas a que vayan allí a sufrir las consecuencias de violaciones, homicidios, secuestros", agregó.

Este caso, de no terminar con los culpables en la cárcel, puede ser uno más en la situación de impunidad en México, donde, según organismos de derechos humanos, el 98 por ciento de los delitos se cierran sin ser resueltos por la justicia.

De acuerdo con datos oficiales, en 2012 fueron denunciadas en México 14.050 violaciones y otros 17.459 casos fueron anotados en las estadísticas como "otros sexuales".

Pero se trata sólo de las denuncias presentadas por las víctimas. Cálculos de Amnistía Internacional indican que en lo que respecta a violaciones sólo se denuncia en México el 15 por ciento de los casos por diversas razones.

De acuerdo con estadísticas de 2009, las últimos disponibles, sólo el 18,6 por ciento de las violaciones denunciadas en México terminó con una condena.

Pero Amnistía Internacional, en base a esos datos, calcula que, si se consideran los delitos sexuales no denunciados, el 95 por ciento de las violaciones en México quedan impunes.

En un artículo que publica hoy en el diario "Reforma", el comentarista Sergio Sarmiento recuerda que el caso de las turistas españolas no es el único acaecido en la zona recientemente, y que desde noviembre pasado hubo "numerosas víctimas de la misma banda".

"Cuando algunas trataron de presentar denuncias o contactar a las autoridades se enfrentaron a un muro de indiferencia e incompetencia", agrega Sarmiento.