Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Alemanes llevan más de tres meses secuestrados por el ELN en Colombia

Están en un campamento guerrillero en manos del cabecilla del Bloque nororiental del ELN

Expandir imagen
Alemanes llevan más de tres meses secuestrados por el ELN en Colombia
Captura de un vídeo cedido por el portal digital de la Revista Semana, www.semana.com, de un vídeo sin fechar disponible hoy, 7 de febrero de 2013. La colombiana revista Semana divulgó este jueves en su edición digital un vídeo y varias fotografías de dos ciudadanos alemanes en Colombia antes de que fueran secuestrados por el ELN . EFE
BOGOTÁ.- Los hermanos alemanes Uwe y Günther Breuer, de 69 y 73 años, llevan más de tres meses secuestrados en Colombia por el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero que, según confirmaron hoy las autoridades, los plagió el 3 de noviembre en Teorama, municipio ubicado en una zona fronteriza con Venezuela.

"Nosotros tuvimos conocimiento de que el 3 de noviembre del año pasado fueron secuestradas dos personas extranjeras en el municipio de Teorama", en el departamento de Norte de Santander, aseguró hoy en una rueda de prensa el director del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía (Gaula), el general Humberto Guatibonza.

Agregó que con información de inteligencia humana y técnica se ha podido establecer que los hermanos Breuer están en un campamento guerrillero en manos del cabecilla del Bloque nororiental del ELN, alias "Camarote".

El ELN, guerrilla que tiene además tiene secuestrados desde el 18 de enero a dos peruanos, un canadiense y tres colombianos, informó el 4 de febrero tener en su poder a estos dos ciudadanos alemanes, quienes entraron a Colombia como turistas, pero a los que calificó de "agentes de inteligencia".

Guatibonza aseguró hoy que sólo hasta mediados de enero de este año las autoridades alemanas pudieron confirmar que familiares de dos alemanes que se encontraban "en Suramérica" habían perdido contacto con ellos desde octubre.

Y adelantó que uno de ellos habría presentado un problema de salud, pero en general estarían bien. Tras conocer el secuestro de los Breuer, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania conformó un comité de crisis integrado por diplomáticos y expertos en seguridad para trabajar por la liberación de sus compatriotas.

Sobre este tema, el director del Gaula aclaró: "todo el tiempo hemos estado en contacto con las autoridades alemanas, sabemos que ellos tienen un gabinete de crisis allá en Berlín donde están atendiendo a la familia de estas dos personas y nosotros estamos haciendo lo propio aquí en Colombia".

Aunque el director del Gaula aseguró que por prudencia no se han divulgado fotos de los secuestrados, la revista colombiana Semana en su página web publicó un vídeo con imágenes que asegura son de los jubilados alemanes.

En las imágenes se observa a los dos hombres sentados comiendo tranquilamente en dos sillas, en una zona rural. El plagio de los dos extranjeros había sido confirmado por el ELN a través de su página web el pasado 4 de febrero.

"Unidades del ELN capturaron en la región del Catatumbo a los señores Breuer Uwe y Breuer Günther, de supuesta nacionalidad alemana", afirmó la guerrilla entonces en un comunicado. Inmediatamente después el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, les exigió la inmediata liberación. "El ELN debe responder ante el mundo por la vida de los alemanes secuestrados.

Ya que reconocieron que los tienen, exigimos su libertad inmediata", aseguró el mandatario. El secuestro de los dos jubilados alemanes se registra en momentos en que el ELN ha manifestado su disposición de sumarse al proceso de paz que el Gobierno mantiene con el grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

Al respecto, el presidente de Colombia dijo en una entrevista con Efe el pasado noviembre que por ahora no había opciones. "Lo que le digo es que no vamos abrir la puerta para que entre el ELN a estas negociaciones ya; eso creo que no está previsto", dijo Santos entonces, al manifestar que "sí" hay posibilidad, pero "cada cosa en su momento".

Además de los dos ciudadanos alemanes, el ELN tiene secuestrados desde el 18 de enero a dos peruanos, un canadiense y tres colombianos. Se trata de los geólogos peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, el canadiense Jernot Wober y los colombianos William Batista y Manuel Zabaleta, además de un tercero cuya identidad no ha sido facilitada, todos ellos trabajadores de la minera Geo Explorer.