Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sismo de casi 7 grados en Colombia se sintió también en Ecuador

Sólo la zona sur andina ecuatoriana no registró el movimiento telúrico

QUITO.- El sismo de 6,9 grados en la escala de Richter que sacudió esta mañana al suroeste de Colombia se sintió también en casi todo el territorio de Ecuador, aseguró hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.


Sólo la zona sur andina ecuatoriana no registró el movimiento telúrico que fue sentido con diversa intensidad en las ciudades de Tulcán, Ibarra, Lago Agrio, Esmeraldas, Portoviejo, Quevedo, Manta, Guayaquil, Riobamba y Ambato, precisa el último informe del IG.


Además indicó que, "por la forma en la cual fue sentido, se estima un valor de intensidad de 5" en la zona norte, fronteriza con Colombia, donde se asienta Tulcán, Ibarra y Esmeraldas.

Ese nivel de fuerza se calcula con base en la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98), "que describe la forma como las personas sienten los temblores y como las estructuras reaccionan ante el paso de las ondas sísmicas", precisó el IG.

En Quito se calcula una intensidad de 4 y de 3 en la zona central, especialmente en las ciudades andinas de Ambato, Riobamba y la costera de Guayaquil (suroeste).

El instituto aclaró que en esos niveles de intensidad "aún no se producen daños en las estructuras", lo que coincide con los informes de los organismos de protección civil del país que no han reportado novedades por el temblor.

Además, el organismo señala que "el origen de este sismo es un desgarre o rotura en la parte interna de la placa de Nazca que esta penetrando oblicuamente por debajo de la placa continental de Sudamérica".

"Este tipo de terremotos se caracterizan por ser sentido en zonas muy amplias" pero, por su profundidad, "la capacidad de producir daños es muy limitada", agrega el informe. Recuerda que el último sismo de este tipo en Ecuador se produjo el 12 de agosto de 2012, con una magnitud de 7,2 grados en la escala de Richter, a una profundidad de 254 kilómetros, con epicentro en un sector de la Amazonía y que "fue sentido en todo el país y no produjo daños".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó que no se han reportado víctimas por el sismo de esta mañana en el suroeste de su país y el servicio sismológico de Colombia precisó que el evento tuvo una magnitud de 6,9 grados.

"Afortunadamente no ha habido ninguna víctima ni en Nariño, ni en el Putumayo, ni en el Ecuador", afirmó hoy Santos. El informe técnico del Instituto Geofísico de Ecuador señala que el movimiento telúrico ocurrió a las 09.16 hora local (14.16 GMT), con 7 grados de magnitud según la energía liberada y medida por la red nacional de sismógrafos.

El evento fue localizado por los instrumentos del IG a unos 30 kilómetros al norte de la frontera binacional, específicamente a 1,11 grados de latitud norte y 77,67 grados oeste. En Quito el sismo se sintió con relativa fuerza y llamó la atención de ciudadanos porque fue "particularmente largo", de casi un minuto. Fue sentido, sobre todo, en los pisos altos de edificios de la ciudad, según versiones de varias personas que usaron las redes sociales para reportar el suceso.