Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FARC
FARC

FARC listos para liberaciones

Los policías por liberar son Víctor Alfonso González y Cristian Camilo Yate

Expandir imagen
FARC listos para liberaciones
LA HABANA.- Las FARC informaron el domingo que todo está listo para liberar a dos policías y un militar secuestrados a finales de enero, y aseguraron que las conversaciones de paz con el gobierno colombiano marchan a buen ritmo.


"Ya la orden está dada... Estamos listos y prestos a recibir al Comité de la Cruz Roja internacional y a la delegación de colombianos y colombianas" para liberar los tres retenidos, afirmó Rodrigo Granda, uno de los negociadores de las FARC en los diálogos que se llevan adelante en la capital cubana.

Granda, cuyo nombre de guerra es Ricardo Téllez, hizo esas declaraciones a la prensa poco antes de entrar a las conversaciones el domingo.

Sobre las conversaciones, Granda aseguró que "se avanza por buen camino, a ritmo de tren bala digo yo".

Las FARC y el gobierno cierran este domingo la segunda de sus rondas del 2013 en esta capital -la quinta desde el inicio de las conversaciones en Cuba el año pasado- y las reanudarán el próximo 18 de enero.

Los policías por liberar son Víctor Alfonso González y Cristian Camilo Yate, secuestrados el 25 de enero en una zona del departamento de Valle del Cauca cuando realizaban tareas de inteligencia. El uniformado es Josué Alvarez Meneses, de 19 años, retenido durante un combate en el departamento de Nariño, a 530 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El presidente Juan Manuel Santos anunció la semana pasada el inicio de las gestiones para la liberación de los secuestrados.

Para las FARC, "debe haber una ley de canje permanente mientras subsista la confrontación armada" señaló Granda. Lamentó que el "gobierno sistemáticamente se niega a un cese del fuego bilateral" y recordó que las FARC respetaron un cese del fuego entre el 20 de noviembre y el 20 de enero.

Granda señaló que las dos partes están dialogando sobre el primer punto -sobre la problemática agraria- de una agenda de seis acordada entre las partes.

"Vamos en el primer tema. Como les decía, vamos por buen camino, a veces hay muchos agoreros, pero el pueblo colombiano debe estar tranquilo", agregó el guerrillero.

En días recientes Santos afirmó que "vamos bien en Cuba en nuestras conversaciones con las FARC; vamos bien". Y manifestó su esperanza de lograr la paz en Colombia este año.

En septiembre de 2012, Santos anunció que su gobierno había llegado a un preacuerdo con las FARC para iniciar un proceso de paz con el objetivo de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes. El 18 de octubre pasado, en Oslo, Noruega, se instaló formalmente la mesa de negociaciones. De inmediato el proceso regresó a Cuba, donde las delegaciones del gobierno y la guerrilla conversan actualmente.
TEMAS -
  • FARC