Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FARC
FARC

Guerrilla colombiana da coordenadas de rehenes

"Esto fue muy sencillo. La primera liberación sera el jueves", dijo la ex senadora Córdoba a reporte

Expandir imagen
Guerrilla colombiana da coordenadas de rehenes
La ex senadora Piedad Córdoba
BOGOTA, Colombia.— La liberación de tres uniformados en poder de las FARC se realizará en dos distintas entregas, la primera de ellas el próximo jueves, indicó el martes la ex senadora Piedad Córdoba.


La ex senadora, sin embargo, dijo que no podía precisar quién o quiénes serían liberados en ese primer operativo del jueves y quiénes en el segundo, probablemente el sábado.

"Esto fue muy sencillo. La primera liberación sera el jueves", dijo la ex senadora Córdoba a reporteros a las puertas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que generalmente la acompaña hasta las localidades donde los rebeldes entregan a un rehén.

Los dos operativos serán cumplidos en auto y la ubicación de los dos puntos de entrega no fueron revelados ni por Córdoba ni por los delegados del CICR.

El viceministro de Defensa Jorge Bedoya asistente a la reunión en el organismo internacional indicó que en caso de recibir esta noche las coordenadas del sitio, en esa zona, como ha ocurrido en anteriores liberaciones, se suspenderán los operativos militares desde las seis de la tarde (2300GMT) del miércoles hasta las 6.00 horas (1100GMT) del viernes.

Junto a Córdoba viajarán al menos cuatro delegados del CICR y dos representantes del grupo de activistas de la ex senadora, Colombianas y Colombianos por la Paz, dijo la ex congresista.

Los uniformados secuestrados son los policías Víctor Alfonso González, de 26 años, y Cristian Camilo Yate, de 21, secuestrados el 25 de enero en una zona del departamento de Valle del Cauca, al suroeste del país, mientras adelantaban tareas de inteligencia. Las FARC anunciaron en un comunicado el 2 de febrero que, además de entregar a los policías, dejarían en libertad al militar Josué Alvarez Meneses, de 19 años, que retuvieron durante un combate con tropas del Ejército el 29 de enero en el municipio de Policarpa, departamento de Nariño y a 530 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Córdoba, a quien las FARC han entregado desde el 2008 y hasta el año pasado más de 20 secuestrados entre políticos y uniformados, generalmente recibe de forma reservada esas coordenadas del sitio en que los rebeldes le entregarán a un cautivo. Ya sea viajando en auto o en helicóptero, Córdoba y delegados del CICR acuden el lugar, generalmente al sur del país, y regresan hasta una ciudad de aquella región con la persona o el grupo de personas dejadas en libertad para reunirse con sus parientes. A ese punto al que acude Córdoba, las fuerzas militares suelen suspender por algunas horas sus operativos, una garantía de seguridad exigida por las guerrillas.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos reclamó a las FARC, con cuyos delegados mantiene diálogos de paz en Cuba desde fines del 2012, la liberación de los uniformados y dijo que los rebeldes se equivocaban si pensaban que con esas retenciones y otros ataques lo presionarían a declarar un cese de fuego por parte de la fuerza pública.

TEMAS -
  • FARC