Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Oposición venezolana pide transparencia al Gobierno sobre situación de Chávez

Chávez regresó hoy a su país más de dos meses después de someterse a una operación en Cuba

Expandir imagen
Oposición venezolana pide transparencia al Gobierno sobre situación de Chávez
La oposición se manifestó hoy y acusó al Gobierno cubano de estar interviniendo en Venezuela. EFE

CARACAS.- La oposición venezolana exigió hoy al Gobierno transparencia sobre la salud del presidente Hugo Chávez y acusó al vicepresidente Nicolás Maduro de mentir al país cuando dice que el mandatario está "en ejercicio de sus funciones".

"Que se diga la verdad a los venezolanos y se proceda según la Constitución. Y punto. La transparencia es lo que le conviene a Venezuela", subrayó en un comunicado la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a gran parte de la oposición.

El comunicado fue difundido horas después de que el presidente Chávez regresara al país tras pasar más de dos meses en Cuba, donde fue intervenido quirúrgicamente de un cáncer. "Lo natural es que el Presidente esté aquí, en su país", dijo la plataforma opositora.

En el comunicado la MUD calificó de "espectáculo" la reciente divulgación de las primeras fotografías del mandatario en dos meses, que, según dijo "carece de utilidad para la salud del paciente y para Venezuela", y acusó a Maduro de mentir al insistir en que Chávez "está 'en ejercicio de sus funciones'".

La MUD exige al gobierno "que se dedique a hacer su trabajo y se atreva a dialogar con el país para enfrentar los graves problemas que afectan a los venezolanos, y las consecuencias del paquetazo de medidas económicas que ha adoptado", en alusión a la devaluación del bolívar la semana pasada.

Por su parte, el coordinador político del partido opositor Voluntad Popular, Carlos Vecchio, señaló que "lo correcto" es que Chávez esté en el país y acusó al Gobierno cubano de estar "interviniendo" en Venezuela.

"Estando el presidente aquí, en el Hospital Militar, nosotros aspiramos que exista mayor transparencia en el manejo de la enfermedad del presidente y su tratamiento. Hasta ahora ha habido el secretismo, ¿qué estamos pidiendo?, que se acabe el secretismo en torno a la salud presidencial", dijo.

Vecchio demandó, además, saber "cuál es el grupo médico venezolano que lo va atender, cuáles son sus nombres, cuánto dura el tratamiento, y sobre todo y lo más importante: que por primera vez los medios venezolanos tengan la oportunidad de tener información de primera fuente".

Por otra parte, aseguró que el regreso de Chávez no acaba con la incertidumbre sobre si puede afrontar el nuevo mandato presidencial (2013-2019) para el que fue elegido en octubre pasado.

"La incertidumbre de fondo se mantiene, y el tema de fondo desde el punto de vista político sigue existiendo y es la gran pregunta de si el presidente está en condiciones o no de asumir un nuevo período de mandato constitucional, ahí está la pregunta política de fondo", dijo.

Chávez regresó hoy a su país más de dos meses después de someterse a una operación de un cáncer en Cuba y de un postoperatorio que le ha dejado entre otras secuelas una traqueotomía, para continuar su tratamiento en el hospital militar de Caracas.

Leer más