Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
FARC
FARC

Secuestran ciudadano canadiense en Colombia

Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó el plagio

BOGOTA, Colombia. — La guerrilla del ELN confirmó el lunes que tiene en su poder a un ingeniero canadiense que fue reportado como secuestrado un mes atrás.

"El ingeniero canadiense Jernoc Wobert, de 47 años, sigue retenido por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, en la Serranía de San Lucas", al norte del país, dijo el ELN en un comunicado publicado en su página en internet.

Wobert, dos peruanos y tres colombianos fueron secuestrados hace un mes por efectivos del ELN.

El viernes pasado, el ELN dejó libres a los tres colombianos y a los dos peruanos que fueron retenidos en una zona rural del municipio de Norosí, departamento de Bolívar y a unos 435 kilómetros al norte de Bogotá.

"Los Títulos Mineros de Casa de Barro y Mina Seca originalmente fueron concedidos a las comunidades de mineros tradicionales que allí viven, pero debido a maniobras de intermediarios corruptos, tales títulos terminaron en manos de la empresa canadiense, con sede en Toronto, que empleó al ingeniero Wobert y lo envió a Colombia", aseguró el ELN en su comunicado.

Wobert es vicepresidente de exploración de la empresa, según información de su página en internet.

El ELN no dijo por qué Wobert no fue liberado.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, sostuvo que el ejército colombiano continúa con los operativos para tratar de liberarlo.

El anuncio del ELN no mencionó a otros dos retenidos extranjeros que mantiene, los hermanos alemanes Günther Otto Breuer y Uwe Breuer, de 72 y 69 años, respectivamente, secuestrados en noviembre en una zona cercana a la frontera con Venezuela. El ELN ha reivindicado ese plagio en otros comunicados.

El ELN es la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en sus filas, según cifras del gobierno, hay al menos 2.000 integrantes.

Aunque no lo ha dicho de forma directa, el ELN ha insinuado su intención de adelantar un proceso de paz tal como lo están haciendo desde fines de 2012 el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC.

Según las autoridades colombianas, siete extranjeros están secuestrados en el país: dos peruanos, un canadiense, un guatemalteco, un dominicano y los dos hermanos alemanes.

TEMAS -
  • FARC