Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Haití debe eliminar obstáculos para beneficiarse de la Caricom, dice técnico

Expandir imagen
Haití debe eliminar obstáculos para beneficiarse de la Caricom, dice técnico
PUERTO PRÍNCIPE,Haití- Fotografía cedida por la presidencia de Haití muestra a los participantes de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) posando hoy, lunes 18 de febrero de 2013, para la fotografía oficial, en Puerto Príncipe (Haití).

PUERTO PRINCIPE.- Haití debe eliminar varios obstáculos para aprovechar las oportunidades que le ofrece su integración plena a la Comunidad Económica del Caribe (Caricom),cuya cumbre, que concluye hoy en Puerto Príncipe, es objeto de críticas de sectores que cuestionan sus beneficios para el país.

La vigésima cuarta cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del organismo se realiza bajo mando de Haití, que por primera vez preside la organización, y el país "debe demostrar que entiende la dinámica regional", estimó Sam Beausoleil, asistente técnico de la Oficina de Seguimiento de los Acuerdos de la Caricom en la nación.

"Debemos saber que somos una isla del Caribe", declaró en entrevista a Efe, y esto se refiere no solo al Gobierno, sino también al sector privado y a la sociedad civil, precisó.

Mientras, reconoció que varios obstáculos constituyen desafíos para la integración regional, como las dificultades de transporte, debido a la configuración regional conformada por islas.

 Asimismo, Beausoleil subrayó problemas de comunicación a causa de pocas infraestructuras tecnológicas, la vulnerabilidad de las economías a choques financieros y económicos externos, tomando en cuenta que el turismo y los servicios financieros juegan un rol importante en estas economías.

Por otra parte, dijo, que las "similitudes entre las economías de la región no facilitan los intercambios" comerciales.

  A pesar de este contexto, el funcionario estimó que hay oportunidades para Haití, que es "uno de los grandes países de la Caricom" con 10 millones de habitantes, mientras que el conjunto de los demás países cuentan con 8 millones de personas.

También, agregó que la diáspora haitiana, muy presente en los países caribeños y en otras parte del mundo, podría ser aprovechable para el país y la región, como mercado y oportunidad de inversión.

Subrayo la "diversidad cultural" en Haití, que presenta facilidades para desarrollar "industrias culturales", mientras que su posición geográfica permite desarrollar marina mercante.

Durante un encuentro ayer en el marco de la cita, el ministro de Comercio e Industria local, Wilson Laleau, llamó al sector privado y a la sociedad civil haitiana a tomar conciencia de la necesidad de implicarse más en la Caricom y de aprovechar de manera óptima las oportunidades que ofrece.

Para él, esto es "una cuestión de interés crucial para el futuro del país", aunque admitió que los obstáculos a eliminar son múltiples.

Mientras tanto varios lideres políticos y sociales han cuestionado la celebración de la reunión en Haití, en pleno proceso de reconstrucción tras el sismo de 2010 que dejó unos 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.

El senador Steven Benoit dijo hoy, por ejemplo, que Haití no está en condición de beneficiarse de la conferencia

La cita de dos días, que aglutina a delegaciones de los 15 Estados miembros y a otras tres de los cinco territorios asociados del Caricom, trata sobre el combate al crimen y la seguridad regional, así como la elaboración de un plan estratégico para beneficio de sus miembros.

La Comunidad del Caribe la integran como miembros plenos Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San
Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Como asociados se encuentran Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes británicas, Islas Caimán e Islas Turcas y Caicos; y como observadores están Aruba, Colombia, Curazao, República Dominicana, México, Puerto Rico, San Martín y Venezuela.