Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Juristas exigen juramentación de Chávez

Piden al Tribunal Supremo que determine si el mandatario está en condiciones de asumir Presidencia

Expandir imagen
Juristas exigen juramentación de Chávez
Una pancarta con foto del presidente venezolano Hugo Chávez cubre la fachada del Hospital Militar Carlos Arvelo en Caracas, donde el mandatario continíúa internado. AP
CARACAS, Venezolanos. — Prominentes juristas venezolanos solicitaron al Tribunal Supremo de Justicia que determine si el presidente Hugo Chávez está en condiciones físicas y mentales que le permitan el desempeño de su cargo, y le tomen juramento para un nuevo mandato de seis años lo antes posible.

La ex presidenta del maximo tribunal del país, Cecilia Sosa Gómez, y el catedrático José Vicente Haro, solicitaron en la víspera a la plenaria del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que cumpla con la sentencia que dictó la Sala Constitucional el 9 de enero y proceda a juramentar a Chávez.

"Solicitamos que el Tribunal Supremo juramente al presidente previa certificación médica de que está habilitado para gobernar", dijo el viernes a la prensa Haro, abogado constitucionalista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello.

En el escrito los juristas exigieron al tribunal que designe una Junta Médica que certifique el estado de salud de Chávez "y si está en condiciones físicas y mentales permanentes de desempeñar el cargo... como lo exige el artículo 233 de la Constitución".

Si éste es el caso , prosigue el escrito, se debe proceder a la juramentación pública de Chávez "para asegurar la estabilidad institucional de la nación y el cumplimiento efectivo de la Constitución".

En ese sentido, Haro expresó que "ninguna iniciativa con el objeto de que se restablezca la plena vigencia de la Constitución puede considerarse en vano".

El Tribunal Supremo de Justicia emitió a comienzos de enero una sentencia en la que determinó la continuidad del gobierno y su equipo ministerial sin necesidad de la juramentación del presidente.

Chávez se sometió el 11 de diciembre en La Habana —dos meses después de ganar la reelección para un nuevo mandato de seis años— a su cuarta intervención quirúrgica relacionada con un tipo de cáncer pélvico no revelado desde junio de 2011. Desde entonces, no se lo ha visto ni oído en público.

Luego de la compleja intervención de más de seis horas, Chávez presentó una infección respiratoria y posteriormente una insuficiencia respiratoria que lo sigue afectando.

Los aliados políticos de Chávez han dejado abierta la posibilidad de que el presidente pueda finalmente tomar el juramento de su cargo para un nuevo mandato, una ceremonia originalmente programada para el 10 de enero como dispone la Constitución, mientras se hallaba en tratamiento por cáncer en Cuba. Pero se han dado pocos detalles precisos sobre el tipo de cáncer del presidente o sobre el "complejo y duro" tratamiento al que está siendo sometido.

Chávez regresó de Cuba el 18 de febrero por la madrugada y, sin dejarse ver, fue recluido en el hospital militar de Caracas donde, según el gobierno, continúa su tratamiento. De acuerdo a los más recientes reportes médicos sobre su salud, sigue afectado por "la insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio" y está respirando a través de una "cánula traqueal" que le está dificultando el habla temporalmente.

Sosa, en declaraciones publicadas el viernes por el diario El Universal, afirmó que el fallo de la Sala Constitucional, contempla que la ceremonia de juramentación se debe efectuar "una vez que exista constancia del cese de los motivos sobrevenidos que han impedido la juramentación... como los motivos son de enfermedad obviamente la constancia tienen que producirse a través de una certificación médica que permita, como previo, tomar el juramento".