Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Mujica insiste en legalizar la marihuana como forma de enfrentar narcotráfico

El tráfico de drogas "tiende a derramar una cultura delictiva sin freno

Expandir imagen
Mujica insiste en legalizar la marihuana como forma de enfrentar narcotráfico
José Mujica
MONTEVIDEO.- El presidente uruguayo, José Mujica, insistió hoy en su propósito de legalizar el consumo y la venta de marihuana en el país como forma de enfrentar el narcotráfico
y proteger la vida humana.

El tráfico de drogas "tiende a derramar una cultura delictiva sin freno, donde la vida humana no cuenta", aseguró el jefe de Estado en declaraciones que publica la página digital de la Presidencia.

Tras insistir en que el camino de la represión como respuesta al narcotráfico "está fracasando rotundamente" a nivel internacional, el jefe de Estado destacó la "multiplicación" de los ajustes de cuenta entre bandas delictivas y "otras derivaciones cruentas"  relacionadas con las drogas.

Mujica destacó que como parte de la lucha contra el tráfico de drogas su Gobierno se plantea un plan piloto "de atención de las adicciones en hospitales" que incluya un suministro "acotado y preciso" de marihuana a quienes se inscriban para tratar su adicción.

En las últimas semanas el presidente uruguayo se ha referido en varias ocasiones a su proyecto de legalizar la marihuana como forma de combatir el narcotráfico que definió como el "verdadero veneno" de las sociedades en la actualidad y con efectos "mucho peores" que los de la droga.

"Los latinoamericanos estamos en el medio de este baile" y el tráfico de drogas "ha generado una verdadera sangría en el continente y amenaza con multiplicarse", agregó recientemente Mujica.

El presidente frenó a mediados de diciembre su iniciativa de legalizar la compraventa de marihuana y pidió a sus colaboradores que "eduquen a la gente" para intentar que la propuesta logre el apoyo popular del que ahora carece.

En principio, los diputados oficialistas tenían la intención de aprobar el proyecto antes de finales del pasado año y pasarlo al Senado para que se convirtiera en ley en el primer semestre de 2013.

La gobernante coalición de izquierda Frente Amplio tiene mayoría tanto en al Cámara de Diputados, donde actualmente se analiza el proyecto de ley, como en el Senado, donde será enviado

posteriormente, pero la legalización de la marihuana genera polémica y divide a todos los partidos con representación parlamentaria.

Poco antes de que Mujica revelara que pidió a los legisladores oficialistas "frenar" el trámite parlamentario, una encuesta de la empresa Cifra reveló que el 64 % de los uruguayos está en contra del proyecto, incluyendo al 53 % de los votantes del FA.

El proyecto de ley autoriza al Estado a asumir "el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados".

Según cifras de la Junta Nacional de Drogas, el 20 % de los uruguayos de edades entre los 15 y los 65 años consumió marihuana alguna vez en su vida y el 8,3 % la consumió en el último año.

Por otra parte, en su análisis anual sobre la lucha contra el narcotráfico correspondiente a 2012, publicado hoy, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefaciente (JIFE), órgano del sistema de Naciones Unidas, menciona el proyecto de ley debatido en Uruguay.

"En caso de aprobarse, la ley estaría infringiendo los tratados de fiscalización internacional de drogas en los que el Uruguay es parte", especifica el documento de la JIFE.
TEMAS -