Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Chávez es homenajeado con misas y actos militares un mes después de su muerte

Los actos se realizaron en su país y en otras naciones de la región

CARACAS.- El fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez fue homenajeado hoy, día en que se cumplió un mes de su muerte, con misas, exposiciones, salvas de artillería y actos militares en su país y en otras naciones de la región que organizaron eventos para honrar la memoria del líder bolivariano.

Los honores para el gobernante se iniciaron en la mañana con la inauguración de una exposición de 350 fotografías de las diferentes etapas de la vida de Chávez en la Biblioteca Nacional de Venezuela. Asimismo, desde muy temprano se empezaron a posicionar etiquetas en la red social Twitter alusivas a la conmemoración del mes de la muerte del líder como "AunMesDeTuPartidaComandante" y "UnMesSinTiYsoyMasCHAVISTAqueNUNCA".

El homenaje prosiguió en la Academia Militar de Caracas, lugar en el que Chávez, que estuvo en el poder desde 1999 y había sido reelegido para el periodo 2013-2019, se formó y donde fue velado durante diez días tras su muerte el 5 de marzo pasado, víctima de un cáncer que se le detectó en 2011 y del que aún se desconoce la naturaleza.

En el recinto castrense el mandatario encargado de Venezuela y aspirante a la Presidencia, Nicolás Maduro, ofreció un discurso ante una audiencia conformada principalmente por militares, transmitido por el canal estatal VTV, en el que calificó a Chávez de "Cristo redentor de los pobres", "comandante supremo" y "líder único e irrepetible".

Primero fue "líder militar" y luego "líder de toda una América, de todo un mundo que quiere un cambio" y al morir "trascendió a otra vida, la vida eterna", dijo Maduro, candidato del oficialismo para las elecciones del 14 de abril, de las que saldrá el sucesor de Chávez.

Maduro fue designado por el propio Chávez como potencial candidato a la Presidencia el pasado 8 de diciembre, cuando ofreció su última alocución pública antes de partir a La Habana para someterse a una intervención quirúrgica de la que no pudo recuperarse.

La misa principal se realizó en el Cuartel de la Montaña, ubicado en la populosa parroquia del oeste caraqueño 23 de Enero, donde reposan los restos del mandatario, ceremonia a la que asistió el Gabinete Ejecutivo y los familiares de Chávez, entre los que se observaron su madre, hermanos, su hija Rosa y su hijo Hugo.

La eucaristía se inició después de que se escuchara una salva de artillería a las 16.25 hora local (20.55 GMT), momento exacto del fallecimiento del mandatario de 58 años. "Quiero que sigamos viviendo en este ambiente de resurrección y apostando por la vida de Hugo Rafael que está ahora más presente que nunca del pueblo en medio del recuerdo en el alma, en todo siempre nos acompaña", dijo el padre Numa Molina cercano a Chávez y encargado de oficiar la misa.

"¿Cómo no va a estar él (Chávez) con este pueblo si lo amó entrañablemente? (...) la diferencia es que ahora el mal no tiene dominio sobre él?", señaló el religioso. También se realizó una misa en el Teatro Teresa Carreño, donde también hubo un concierto de un coro infantil en recuerdo del gobernante fallecido.

"El teatro desde la partida del comandante Hugo Chávez ha estado realizando misas y así lo vamos a hacer todos los 5 durante el año", dijo la presidenta de la Fundación Teatro Teresa Carreño, Saulibeth Rivas, que agregó que de esta forma se "acompañaba" al pueblo "en su duelo" y recordaba el compromiso con el líder.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también rememoró hoy la fecha de la muerte de Chávez y pidió a sus seguidores un minuto de silencio durante un acto de gobierno en La Paz.

Morales recordó que en 2003 Chávez dijo que apoyaba la demanda boliviana de recuperar la salida al Pacífico, que perdió en una guerra contra Chile en 1879, y que soñaba con bañarse algún día en una playa boliviana. "Ningún presidente, ni expresidente (de otros países) se expresó de esa manera. Que deseaba bañarse en el mar boliviano, en el océano Pacífico", comentó Morales.

Además, la reunión que sostuvieron hoy los cancilleres de la troika ampliada (Costa Rica, Cuba, Chile y Haití) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se inició hoy en La Habana recordando al líder bolivariano y al impulso que dio al proyecto regional.

A través de un comunicado la Cancillería venezolana agradeció los actos de recuerdo a Chávez en el continente con la "más sincera y emocionada gratitud a todos los Gobiernos, organizaciones regionales e internacionales y movimientos Sociales del mundo entero.

"Con su legado de Lucha, Lealtad, Libertad y Amor por la Patria seguiremos avanzando en la construcción de un mundo pluripolar, de equidad y justicia, impulsando y fortaleciendo la Revolución Bolivariana y el Socialismo del Siglo XXI", agregó el comunicado.