Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Visita de Obama a México y Costa Rica tendrá acento económico, según Casa Blanca

Será la primera visita a América Latina del presidente estadounidense en su segundo mandato

Expandir imagen
Visita de Obama a México y Costa Rica tendrá acento económico, según Casa Blanca
WASHINGTON.- La visita del presidente de EE.UU., Barack Obama, a México y Costa Rica esta semana, tendrá un fuerte acento económico, aunque también abordará temas como la inmigración y la seguridad ciudadana, según informó hoy la Casa Blanca.

Obama viajará a México y Costa Rica entre el jueves y sábado de esta semana en su primera visita a América Latina de su segundo mandato, en unos momentos en que la reforma migratoria en EE.UU. y el fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad figuran entre las principales prioridades en la región.

Durante su acostumbrada rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, señaló que las visitas de Obama a la región "siempre son significativas debido a su compromiso con la expansión de nuestros vínculos económicos con los países de América Latina".

"Eso será buena parte de este viaje. Nuestra relación con México es especialmente vital e importante económica y culturalmente y en otras formas, y ese sigue siendo el caso... hemos trabajado estrechamente con el Gobierno mexicano en asuntos de comercio y desarrollo económico", agregó Carney.

Preguntado sobre si Obama abordará el tema del debate para una reforma migratoria en EE.UU., Carney señaló que el mandatario hablará en términos generales sobre la necesidad de reformar el sistema de inmigración para abrir una vía hacia la ciudadanía para los indocumentados y "reforzar la seguridad nacional".

Por otra parte, Carney aseguró que la relación de Estados Unidos con los países de Centroamérica "es vital en muchas formas" y no está ceñida únicamente al tema migratorio en este país, si bien reconoció que es algo que interesa a la región.

De concretarse, la reforma migratoria beneficiaría a unos once millones de indocumentados en EE.UU., buena parte de ellos procedentes de México y Centroamérica. "Nuestra relación con esos países es vital en lo que se refiere a nuestro intercambio económico y otros asuntos, y estoy seguro que estos también serán abordados" durante la gira, puntualizó.

Durante su gira, Obama se reunirá el próximo jueves con el presidente mexicano, el priista Enrique Peña Nieto, y al día siguiente viajará a Costa Rica como invitado especial de una cumbre de líderes de Centroamérica y República Dominicana dentro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Se prevé que Obama y Peña Nieto analicen el futuro de la Iniciativa Mérida para la lucha antidrogas, días después de que sus respectivos Gobiernos acordaran una nueva etapa del plan centrado en la prevención y la justicia.

La "narcoviolencia" se ha cobrado la vida de más de 70.000 personas desde diciembre de 2006, cuando el entonces presidente mexicano, Felipe Calderón, militarizó la lucha contra los carteles del narcotráfico Varios centros de estudios políticos en Washington, incluyendo el Diálogo Interamericano y el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, en inglés), realizaron hoy sendos encuentros con la prensa para destacar la importancia de la visita de Obama para fortalecer la cooperación en materia económica y la lucha antidrogas.

En general, los analistas prevén que la gira servirá más para reiterar el espaldarazo político de EE.UU. a la región, que para arrojar programas nuevos o compromisos concretos.