Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Chinchilla: Centroamérica no debe depender de cooperación para su desarrollo

Recordó que EE.UU., tiene ahoramismo una economía difícil y que no es momento para extender la mano

Expandir imagen
Chinchilla: Centroamérica no debe depender de cooperación para su desarrollo
El presidente de EEUU, Barack Obama (i), y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, durante un foro empresarial este sábado. EFE
SAN JOSÉ .- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó hoy al cierre de la visita oficial al país del mandatario estadounidense, Barack Obama, que Centroamérica no debe depender más de la cooperación para alcanzar su propio desarrollo y que esa tarea corresponde a cada país.

Durante un foro empresarial en el que participó junto a Obama, Chinchilla indicó que Estados Unidos tiene en este momento "una economía que trata de salir adelante" y que no es el momento para extender la mano en busca de colaboración financiera.

"No podemos pretender tener autoridad moral de pedirle al pueblo norteamericano que nos financie con sus impuestos las cosas que nosotros debemos también pagar", manifestó a mandataria ante los empresarios.

Centroamérica es una región donde la carga tributaria es baja, pues no supera el 30 %, y casi todos los países han emprendido en los últimos años procesos de reforma fiscal con la oposición del sector empresarial.

"Si queremos terminar de ganarnos el respeto de los socios desarrollados debemos tener sistemas más transparentes, más equitativos y eficientes (...) buena parte de las tareas del desarrollo siguen siendo nuestra tarea", señaló la presidenta. Durante su visita de dos días a Costa Rica, Obama no comprometió recursos específicos a ningún proyecto, pero subrayó que Estados Unidos quiere ser "socio" de Centroamérica.

"Queremos ser socios, apuntamos a su éxito, en mi concepto no existe el que es mayor o menor sino una igualdad; si ustedes prosperan nosotros también", expresó el gobernante estadounidense al abogar por una alianza con la región "basada en la igualdad y el respeto mutuo".

Obama y los presidentes de Centroamérica y República Dominicana conversaron sobre diversos asuntos como integración, comercio, energía, seguridad y lucha contra el narcotráfico, en una visita que no dejó acuerdos concretos por escrito en ningún tema, pero que todas las partes calificaron como exitosa.
Leer más