Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Atribuyen muerte de ocho policías en Guatemala al narco

El presidente otto Pérez Morales descartó que la matanza haya sido por venganza

Expandir imagen
Atribuyen muerte de ocho policías en Guatemala al narco
GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, atribuyó hoy la matanza de ocho agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el secuestro de un comisario perpetrado anoche en el municipio de Salcajá, en el departamento occidental de Quetzaltenango, a grupos del narcotráfico.

El mandatario explicó que en esa zona operan tres grupos de narcotraficantes, y que las unidades de Inteligencia del Estado "investigan cuál es el responsable" del sorpresivo ataque.

El mandatario descartó que la matanza haya sido una venganza por el decomiso de un alijo de drogas, el pasado 1 de junio, como lo han asegurado fuentes del Ministerio del Interior. "Es una acción repudiable y condenable.

Los agentes fueron sorprendidos cuando estaban descansando" y se encontraban desarmados, indicó Pérez Molina. Hasta ahora sigue secuestrado el comisario Carlos Augusto García y solo se ha encontrado su radio portátil, en una vivienda de la zona donde se registró el ataque, según las primeras investigaciones de las fuerzas de seguridad, que no dieron mas detalles.

Según estas fuentes los responsables de la matanza serían los integrantes de "una pequeña estructura" de narcotraficantes que "aunque es reducido" en su cantidad de miembros, "están bien armados".

"No tenemos ninguna duda de que los responsables es el crimen organizado dedicado al narcotráfico, que actúa de forma violenta", señaló el gobernante. Por su parte, el viceministro del Interior, Eddy Juárez, dijo a los periodistas que se desconoce el móvil del ataque y que desde anoche unidades de la PNC y del Ejército realizan operativos para dar con los responsables.

"Los agentes fueron sorprendidos, acostados y asesinados con armas cortas", explicó Juárez.

El ataque fue perpetrado la noche del jueves por un grupo de hombres armados que se movilizaban en dos automóviles agrícolas de modelo reciente, según los testigos. Los atacantes, que se cubrían el rostro con gorros pasamontañas, ingresaron a la sede policial y dispararon "a mansalva" en contra de de los agentes que se encontraban descansando y desarmados.

Los agentes fallecidos fueron identificados como Amílcar Castillo de León, Héctor Bosel Tun, Leonel Fabrel López Hules, Juan García Chun, Rodolfo Herrera Solís, Omar Tomás Mérida, Rigoberto Sales Hernández y Selvin Fuentes Miranda.

Este es el primer hecho de gran envergadura ocurrido durante la administración del presidente Pérez Molina, la cual inicio en enero de 2012, atribuido a grupos del narcotráfico. Durante el Gobierno del presidente Álvaro Colom (2008-2012) se registraron al menos seis matanzas en diferentes zonas del país de las cuales se señaló a grupos internacionales del narcotráfico que operan en el país.