Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Espionaje
Espionaje

ONU en Bolivia deplora incidente que pudo arriesgar seguridad de Evo Morales

Francia, Italia y Portugal negaron el tránsito aéreo del avión presidencial boliviano

Expandir imagen
ONU en Bolivia deplora incidente que pudo arriesgar seguridad de Evo Morales
El presidente de Uruguay, José Mujica, llega este jueves a Cochabamba (Bolivia), para un encuentro solidario con su homólogo Evo Morales. EFE
LA PAZ.- La Organización de las Naciones Unidas en Bolivia deploró hoy el incidente sufrido por Evo Morales en Europa, donde tres países negaron a su avión el sobrevuelo o aterrizaje, lo que "pudo haber arriesgado su seguridad y la de su comitiva".

"El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia deplora el incidente que afectó al presidente Evo Morales (...) y que pudo haber arriesgado su seguridad y la de su comitiva", señaló el organismo internacional en un comunicado.

Lo ocurrido, prosigue la nota, "sobre todo preocupa al tomar en cuenta que se trata del más alto dignatario y representante legítimo de un país soberano".

Morales tuvo que aterrizar de emergencia en Viena el martes pasado a su regreso de una cumbre en Moscú debido a que Francia, Italia y Portugal negaron el tránsito aéreo de su avión oficial por sospechas de que llevara a bordo al exanalista de la CIA Edward Snowden, reclamado por EE.UU. por revelación de información secreta.

El comunicado de la ONU recuerda que el secretario general de este organismo, Ban Ki-moon, "ha escuchado y entendido las preocupaciones expresadas por el Gobierno y la sociedad boliviana sobre este tema y ha exhortado a que los países involucrados lo aborden y aclaren considerando todos los intereses legítimos en juego".

"Naciones Unidas en Bolivia aprovecha la oportunidad para ratificar su solidaridad con el pueblo, el Gobierno boliviano y su presidente", agrega la nota. Ante lo sucedido el martes, los países latinoamericanos han cerrado filas en torno a Morales al considerar inadmisible el trato que se le dio al gobernante.

Por ello, varios presidentes de Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen de emergencia hoy en la ciudad central de Cochabamba, en Bolivia, para expresar su solidaridad a Morales y examinar la situación tras el incidente.

Al encuentro asisten, además del mandatario boliviano, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, de Uruguay, José Mujica, de Surinam, Desiré Bouterse, y de Venezuela, Nicolás Maduro, y se espera la llegada de la presidenta argentina, Cristina Fernández, a lo largo de la tarde.
TEMAS -