Latinoamérica|05 jul 2013, 8:11 PM|2|POR Agencias

Venezuela y Nicaragua ofrecen "asilo humanitario" a Snowden

Indicó que decidió ofrecer esta figura del derecho humanitario internacional para proteger al joven
El extécnico de la CIA Edward Snowden.
Ver Todas las Fotos (2)
CARACAS (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que decidió darle "asilo humanitario" al extécnico de la CIA Edward Snowden para "protegerle de la persecución" que se ha desatado en su contra por parte de Estados Unidos.

"He decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden para que en la patria de Bolívar y de Chávez pueda venir a vivir", indicó Maduro en el discurso del acto central en el día en que se conmemora el 202 aniversario de la independencia de Venezuela.

Maduro indicó que ha decidido "ofrecer esta figura del derecho humanitario internacional para proteger a este joven Snowden de la persecución que se ha desatado del más poderoso imperio del mundo contra un joven que lo que ha hecho es decir la verdad".

"¿Quién viola la ley internacional?, preguntémoslo, ¿quién viola la ley internacional, un joven que ha decidido en una actitud de rebeldía decir las verdades del espionaje de los EE.UU. contra el mundo o un Gobierno como el de EE.UU. o un poder como el poder de las élites imperialistas que espía al mundo entero?", indicó.

El presidente venezolano recordó una vez más el incidente sufrido el martes por su colega boliviano, Evo Morales, quien debió esperar durante trece horas en Viena ante la prohibición de varios países europeos a que pasara por su territorio ante la sospecha de que iba con Snowden. Ese incidente "lo provocó la locura imperial de la elite que gobierna los EE.UU. persiguiendo a un joven de 29 años", indicó Maduro, quien aseguró que ministros de Gobiernos involucrados en este "hecho bochornoso" le habían confirmado que la CIA cerró el espacio aéreo para el avión de Morales.

"La CIA personalmente llamó a las autoridades aeronáuticas de España, Portugal, Italia y Francia y les ordenó cerrar el espacio aéreo del avión de nuestro presidente Evo Morales", dijo. Snowden, de 30 años, se encuentra desde el pasado 23 de junio en la sala de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, adonde llegó en un vuelo procedente de Hong Kong, y aguarda a que alguno de los más de 20 países a los que se ha dirigido solicitando asilo acceda a su petición.

El exagente de la CIA, que reveló a la prensa una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos de EEUU, está imputado su país por tres presuntos delitos de espionaje.


Nicaragua también se ofrece


MANAGUA, Nicaragua (AP) - El presidente de nicaragüense Daniel Ortega dijo el viernes que está dispuesto a dar asilo político al ex agente estadounidense Edward Snowden "si las circunstancias lo permiten", a la vez que se solidarizó con el gobernante boliviano Evo Molares, por el trato que recibió el pasado miércoles de parte de los gobiernos de Italia, Francia y Portugal.

"Somos un país abierto, respetuoso del derecho de asilo, si las circunstancias lo permiten con mucho gusto recibimos a Snowden en Nicaragua", dijo Ortega ante miles de simpatizantes en el acto de celebración del 34 aniversario del "Repliegue Táctico" que fue parte de las estrategias para derrocar a la dictadura de Anastasio Somoza.

Snowden, un ex contratista de inteligencia sospechoso de filtrar documentos secretos del gobierno de Estados Unidos, solicitó asilo político a seis países adicionales a los otros 21 en los que ya había hecho peticiones de protección, entre ellos Nicaragua.

Ortega dijo que la embajada de Nicaragua en Moscú recibió la solicitud de Snowden para obtener el asilo y que se encuentran estudiando la petición "porque tenemos el derecho soberano de asistir a una persona a la que le entró el remordimiento de saber lo que hacen los Estados Unidos de usar la tecnología para espiar a todo el mundo y sobre todo a sus aliados europeos".

Ortega a la vez consideró de "ignominia" la acción de Italia, Francia y Portugal de no dar permiso de volar sobre sus espacios aéreos al avión presidencial del gobernante boliviano Evo Morales.

"Lo que aconteció el miércoles debe quedar para la historia de la ignominia de los países que se han caracterizado por esclavizar, explotar y ofender a los países de América Latina", dijo Ortega quien consideró que aunque Morales hubiese llevado a Snowden en el avión, no justificaba la decisión de negarle el permiso de vuelo sobre los cielos de esos países.
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.