Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Caricom cumple 40 años con la perspectiva de sumar a la República Dominicana

El organismo cerró este sábado su Trigésima Cuarta Cumbre de Jefes de Estado en Trinidad y Tobago

PUERTO ESPAÑA.- Caricom cerró este sábado su 34 cumbre de jefes de Estado y los festejos de su 40 aniversario, tratando de dejar atrás las críticas hacia su incapacidad para avanzar en la integración de sus miembros y con la celebrada perspectiva de sumar a sus filas a la República Dominicana.

"El proceso de reforma en curso debe hacer que la Comunidad del Caribe (Caricom) no sólo sea más eficiente y eficaz, sino también más importante", dijo durante la cumbre la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, que acaba de asumir la presidencia rotatoria de esta asociación regional.

Para ello, "me permito instar a que se considere la ampliación de nuestros miembros para recibir a la República Dominicana en la familia Caricom", añadió.

Caricom está integrada de pleno derecho por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Además, son miembros asociados Anguila, Bermudas, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán y Turcos y Caicos; mientras que República Dominica es únicamente uno de los observadores de Caricom, junto a Aruba, Colombia, Curazao, México, Puerto Rico, San Martín y Venezuela.

Sin embargo, el propio presidente de República Dominicana, Danilo Medina, viajó el viernes a Trinidad y Tobago, como uno de los invitados de honor de la cumbre, para pedir aquí oficialmente, apoyado por una comitiva de tres ministros, la incorporación como un miembro de pleno derecho a Caricom, formada en su mayoría por el Caribe anglófono.

Según detalló hoy la oficina de Persad Bissessar, Medina dijo a los líderes regionales que desde 1989 su país, hispanohablante e integrante del más amplio Foro Caribeño (Cariforum), ha estado interesado en entrar a formar parte de Caricom.

"Hemos venido con los brazos abiertos, con la promesa de trabajar duro para hacer de la región un lugar mejor", dijo Medina ante sus homólogos caribeños. Esta iniciativa ha inyectado una dosis de optimismo sobre una organización que el pasado jueves cumplió 40 años de su constitución envuelta en constantes críticas sobre la falta de avances significativos en materia de integración socioeconómica entre sus miembros.

Medina recordó que hace 40 años, el 4 de julio de 1973, cuatro líderes "visionarios" de Trinidad y Tobago, Barbados, Jamaica y Guyana firmaron el Tratado de Chaguaramas, que entró en vigor al comienzo de agosto de ese mismo año. Con aquella iniciativa, según el mandatario dominicano, establecieron unas "bases sobre sólidos principios, que han soportado 15 miembros titulares y 5 miembros asociados".

"Debemos tener la voluntad política y, por lo tanto, hemos decidido tener un diálogo abierto para lograr la entrada a Caricom", anunció Medina ante los líderes de esta organización, que también ha tenido entre sus invitados de honor en esta cumbre a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, otro de los países observadores de la organización.

Maduro también abogó hoy ante sus homólogos por estrechar vínculos entre Caricom y su país, así como con el conjunto de Mercosur, y buscar vías que favorezcan el desarrollo económico y social, y el combate del narcotráfico que tanto daño está haciendo a la región.

"Me atrevería a proponer un gran plan social-cultural", dijo el mandatario venezolano, que también planteó la creación del "Consejo Conjunto Caricom-Venezuela", al que describió como una poderosa zona de desarrollo económico y prosperidad social, que "trasciendan" los convenios comerciales y de inversores que ya existen entre ambas partes.

Igualmente, abogó por el impulso de un plan de seguridad caribeño para combatir el narcotráfico en el Caribe y coordinar estrategias que incluyan el transporte aéreo y marítimo de la región.

Además de las muestras de apoyo desde el exterior, los líderes de Caricom acordaron a nivel interno impulsar medidas para favorecer el transporte interno entre los países de asociación regional, uno de los principales escollos a la hora de favorecer la integración de sus mercados.

"Nuestros bienes tienen que viajar por el Caribe más rápido y de una forma más barata. No hay nada más urgente para nosotros ahora mismo que avanzar en la integración y en el transporte", defendió al respecto el primer ministro de Granada, Keith Mitchell, quien durante esta cumbre ha criticado que sea "más fácil viajar del Caribe a Norteamérica que dentro del Caribe".

Leer más