Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

En medio de polémica se casa en Colombia la primera pareja homosexual

La pareja se conoció hace más de veinte años en un bar del centro de Bogotá

BOGOTÁ. Los empresarios Carlos Hernando Rivera y Gonzalo Ruiz Giraldo se convirtieron ayer en la primera pareja homosexual en legalizar su unión conyugal en Colombia, pese a la solicitud de nulidad solicitada el martes por la Procuraduría. Cuando Ruiz y Rivera llegaron esta mañana al Juzgado 67 Civil Municipal en el centro de Bogotá aún no sabían si de allí iban a salir casados, como anhelaban, o si la solicitud de la Procuraduría lograría amedrentar a la jueza Carmen Lucía Rodríguez, que tenía que oficiar el acto.

A las puertas del Juzgado, un nutrido grupo de activistas, simpatizantes y periodistas aguardaba entre nervios e impaciencia la salida de la pareja para conocer el veredicto de la jueza. Cuatro horas tardó la pareja en salir del juzgado y ante la expectativa anunciaron lo que la mayoría de los presentes esperaban: "¡Estamos civilmente casados, tenemos todos los derechos!", exclamó Rivera.

De esta forma, Ruiz y Rivera se convirtieron en la primera pareja homosexual en legalizar su unión conyugal en Colombia, un logro que tuvo que superar muchos obstáculos para alcanzarse. El pasado 24 de abril, el Senado colombiano hundió, con 17 votos a favor y 51 en contra, el proyecto de ley de matrimonio homosexual o igualitario, después de que el debate se aplazara dos veces y en medio de protestas de detractores y partidarios de la iniciativa.

Pero la decepción en la comunidad LGTBI apenas duró dos meses: el 20 de junio las parejas homosexuales asistieron a diferentes juzgados y notarías del país para solicitar formalmente la legalización de su unión tras un fallo de la Corte Constitucional que lo autorizaba.

Entre estas solicitudes, la primera en ser aceptada fue la de Ruiz y Rivera por parte del Juzgado 67 de Bogotá, pero aún quedaba camino por recorrer. El martes, el Ministerio Público presentó una solicitud de nulidad a esta decisión judicial, alegando que para este tipo de unión sigue vigente la exigencia de heterosexualidad.

La solicitud fue presentada por la procuradora para la Infancia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos, quien aseguró que pretendía impedir la unión de la pareja y que por eso motivo pidió "la reposición del auto, es decir la solicitud para que la propia juez revoque su decisión".

La polémica estaba servida ya que un día antes el Consejo de Estado había determinado que "la familia" podía estar constituida de diferentes maneras, una de ellas por dos personas del mismo sexo que "se profesan amor y desean realizar vida conyugal", y no depende solo del matrimonio. Hoy, tras cuatro horas de audiencia en la que la Procuraduría esgrimió sus argumentos, Ruiz y Rivera salieron de la ceremonia con la promesa de una fiesta "por todo lo alto" para celebrar el hito logrado en Colombia, aunque la jueza evitó usar la palabra "matrimonio".

La pareja se conoció hace más de veinte años en un bar del centro de Bogotá y desde entonces han convivido juntos y luchado para lograr el paso dado hoy, aseguraron. "Solamente queríamos tener las mismas condiciones (que los heterosexuales) y eso fue lo que se hizo hoy, tenemos las mismas condiciones, somos cónyuges casados", dijo Rivera a los periodistas tras el acto.

El matrimonio entre personas del mismo sexo está legalizado en Argentina, Uruguay y Brasil, en Suramérica; España, Holanda, Francia, Bélgica, Suecia, Portugal, Islandia, Noruega y Dinamarca, en Europa; así como en Sudáfrica, Canadá y algunos territorios de Estados Unidos y México. "Somos un país más que ingresa en la comunidad internacional", exclamó orgulloso Rivera.