Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Apagón de tres horas en Venezuela y Maduro habla de "golpe eléctrico"

Una falla en la principal línea de transmisión dejó a 19 de los 23 estados del país sin electricidad

Expandir imagen
Apagón de tres horas en Venezuela y Maduro habla de golpe eléctrico
Habitantes de la ciudad de Caracas se reúnen en una terminal de autobuses hoy, martes 3 de septiembre de 2013, después de un fallo en una línea de transmisión del sistema eléctrico en Caracas (Venezuela). EFE
CARACAS.- Venezuela recuperaba ayer la normalidad tras un apagón que dejó sin luz durante unas tres horas a gran parte de la zona occidental y central del país, mientras el presidente Nicolás Maduro acusaba a la "extrema derecha" de retomar un supuesto plan de "golpe eléctrico".

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó hoy de que una falla en la principal línea de transmisión de Venezuela dejó a 19 de los 23 estados del país sin electricidad, incluida gran parte de Caracas, afectando la actividad en oficinas, instituciones y transporte público.

Miles de personas tuvieron que salir de sus oficinas y regresar a casa caminando en la zona este de la capital, debido a la interrupción del servicio de transporte de metro.

El viceministro de Electricidad y director de la compañía eléctrica estatal, Corpoelec, Franco Silva, indicó al canal estatal VTV que la falla se produjo alrededor de las 12.30 hora local (17.00 GMT) "en una línea de transmisión de las principales troncales del sistema eléctrico nacional".

El corte afectó a gran parte del país durante alrededor de tres horas hasta que paulatinamente el flujo se fue normalizando, aunque el propio ministro informó de que la estabilización del suministro en la totalidad del país llevará varias horas.

"A esta hora todo parece indicar que la extrema derecha ha retomado su plan de Golpe Eléctrico contra el país.Alerta y Activos los Venceremos", indicó Maduro a través de la red social Twitter, reiterando la acusación de la conspiración que ha venido denunciando en los últimos meses. El presidente venezolano aseguró que "es evidente que detrás está la mano de quienes quieren debilitar nuestra Patria".

"Pido todo el apoyo de los trabajadores eléctricos y del pueblo para ir a una nueva etapa en la lucha por vacunar el sistema de Sabotajes...", agregó, al asegurar que en momentos en que Venezuela ha estabilizado el servicio eléctrico y va "inaugurando nuevas obras, dan este golpe para volver a desestabilizar".

Maduro ha insistido en los últimos meses en supuestos planes de sabotaje contra el sistema eléctrico venezolano por parte de sectores de la oposición, y ha ido tomando varias decisiones para aumentar la protección de la red eléctrica con miembros de la Fuerza Armada y de diferentes colectivos de trabajadores.

Venezuela sufre crónicos cortes de luz que afectan fundamentalmente a los estados del interior del país y de los que generalmente se salva Caracas. Diferentes responsables del Gobierno han reconocido que los problemas en el sistema eléctrico están asociados al alto consumo promedio de los venezolanos, la falta de mantenimiento en algunas líneas de distribución y el insuficiente suministro en horas punta, entre otras razones.