Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

España y Bolivia dan por superado el caso Snowden

Morales se entrevistó en Madrid con el rey Juan Carlos y el jefe del gobierno español Mariano Rajoy

Expandir imagen
España y Bolivia dan por superado el caso Snowden
El gobernante boliviano Evo Morales, a la derecha, se prepara para saludar al presidente del gobierno español Mariano Rajoy. AP
MADRID. - Evo Morales dio el martes por superada la crisis abierta con España y otros países de la Unión Europea por la polémica retención del avión presidencial boliviano hace dos meses ante las sospechas de que ocultaba al ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

Morales se entrevistó en Madrid con el rey Juan Carlos y el jefe del gobierno español Mariano Rajoy en una visita relámpago, antes de seguir viaje rumbo a Bielorrusia e Italia.

"Después de escuchar las distintas versiones de los países de Europa, totalmente superado", dijo Morales en rueda de prensa en un céntrico hotel de Madrid. "Y con este encuentro certificada la confianza entre España y Bolivia".

"No estamos resentidos, no somos vengativos. Lo que pasó hace dos meses será parte de la historia.", añadió.

El encuentro entre Rajoy y Morales fue el primero desde el incidente del pasado 2 de julio, cuando el avión presidencial boliviano fue bloqueado durante 14 horas en Austria ante la sospecha de que Snowden viajaba en su interior.

Varios países europeos cerraron su espacio aéreo al vuelo de Morales, procedente de Rusia, donde en aquel momento Snowden permanecía en una zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.

Morales explicó que había escuchado las explicaciones de países como Francia e Italia y acusó a "agentes externos", que no identificó, de haber querido enfrentar a Bolivia y Europa.

"No echo la culpa a los países de Europa", señaló. "Mi culpa es ser indígena y antiimperialista. Ese sea tal vez mi pecado", agregó en alusión a sus críticas a Estados Unidos.

En cuanto al papel de España en la crisis, el mandatario evitó comentarios adicionales y se limitó a constatar la buena relación diplomática y la voluntad del gobierno de Rajoy se mantener a Bolivia como una prioridad.

Morales tampoco valoró la actitud del embajador español en Austria, a quien acusó de haber intentado inspeccionar su avión para verificar si se encontraba Snowden, acusado por Estados Unidos de filtrar información de seguridad clasificada.

España pidió formalmente disculpas a Bolivia por lo ocurrido a mediados de julio y lamentó el proceder de su embajador en Viena.

Al margen de Snowden, Morales también abordó la posible intervención militar en Siria e hizo un llamamiento a la paz.

"Sería importante que el presidente (Barack) Obama reflexione y haga honor a su premio Nobel de la paz", dijo. "Es un premio de paz, no de guerra".

Como anécdota, Morales reveló que su visita a Madrid también le había servido para visitar el estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid, donde pudo reunirse con el presidente de la entidad Florentino Pérez y ex futbolistas míticos del club como Alfredo di Stéfano y Zinedine Zidane.
Leer más