Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libertad de prensa
Libertad de prensa

SIP respeta fallo de Corte Suprema de Argentina pero discrepa con el contexto

Dice sentencia habilita al Poder Ejecutivo a aplicar su objetivo político de desguazar Grupo Clarín

MIAMI (EE.UU.).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó hoy su respeto por la decisión de la Corte Suprema de Argentina al declarar "constitucionales" los artículos de la "ley de medios" objetados por el Grupo Clarín, aunque manifestó discrepancias con el fallo.

"Respetamos la resolución de la Corte pero no la compartimos, especialmente teniendo en cuenta el estado de la libertad de expresión en Argentina, deteriorado a raíz de permanentes ataques del gobierno contra las voces críticas e independientes", dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa
e Información de la SIP, Claudio Paolillo.


De acuerdo con un comunicado de la SIP, la sentencia de la Corte habilita al Poder Ejecutivo a aplicar su objetivo político de desguazar el Grupo Clarín, limitando severamente sus márgenes de acción. "En la actualidad, los principales medios del Grupo Clarín (Canal 13, Todo Noticias y Radio Mitre) dan cabida a muchos periodistas críticos del gobierno de la presidente Cristina de Kirchner", destacó la nota.

La SIP señaló que el Gobierno nacional ha hecho de sus continuos ataques contra el diario Clarín y los medios audiovisuales que posee, un objetivo político de primer orden, al extremo de que en actos o viajes oficiales los funcionarios, incluyendo la presidente Kirchner, portan globos, banderas y adhesivos con la frase "Clarín miente".

"Para la SIP, no es dable analizar esta sentencia fuera del contexto de permanente presión que el gobierno argentino ha aplicado por todos los mecanismos posibles sobre los medios y periodistas independientes o críticos", recordó el también director del semanario Búsqueda de Montevideo, Paolillo.

El fallo de la Corte surge en medio de una situación de ahogo económico impulsado por el gobierno contra la prensa independiente o crítica, mediante un manejo arbitrario de la millonaria publicidad oficial y la presión sobre los anunciantes privados para que no avisen en los medios que disgustan al oficialismo, apuntó la nota.

En su sentencia, la corte recordó, con acierto, que la libertad de expresión es, entre las libertades que la Constitución argentina consagra, una de las que posee mayor entidad, al extremo que, sin su debido resguardo, existiría tan solo una democracia nominal.

La corte también afirmó algo que la SIP comparte, respecto a que si hay concentración excesiva en los medios de comunicación de modo que sólo algunas ideas o informaciones lleguen al pueblo, se perjudica seriamente el debate público y la pluralidad de opiniones, puesto que todos los monopolios u oligopolios, más si son públicos, son nocivos para la libertad de prensa.

La SIP recordó que hay sentencias de esa misma corte sobre la distribución arbitraria de la publicidad oficial, destinadas a preservar la vigencia de la libertad de prensa, que no son cumplidas por el Poder Ejecutivo, en un claro acto de desacato.

En tanto, la corte asignó al Estado un papel "incuestionable" para la "protección activa" de la pluralidad". Mientras que el Grupo Clarín advirtió que, de aplicársele las restricciones previstas en la "ley de medios", perdería su equilibrio operativo y su independencia económica y editorial.

"Canal 13, Todo Noticias o Radio Mitre pueden sobrevivir y hacer periodismo crítico por el respaldo del Grupo Clarín", argumentaron sus responsables. Referente a esto, Paolillo agregó: "nos preocupa enormemente, porque ya existen antecedentes muy negativos, cómo va aplicar la ley el Poder Ejecutivo, ahora que la corte dio luz verde".

En su asamblea anual realizada este mes en Denver, la SIP dijo que a cuatro años de la sanción de la "ley de medios", el escenario mediático en Argentina "dista en mucho del que pregonaban sus promotores.

El organismo dijo que se observa una pronunciada 'colonización' de medios por parte del gobierno, multiplicación de nuevas licencias para actores estatales (que alcanzaron al 96 % de las licencias otorgadas), fracaso de los concursos de televisión digital para el sector privado y una aplicación selectiva de la norma.

La asamblea también advirtió que "la ley en cuestión afecta la libertad de expresión al restringir el funcionamiento, sin justificación técnica, de medios que no usan espectro radioeléctrico -como las señales audiovisuales o los operadores de cable-, lo que implica censura en los términos del Pacto de San José de Costa Rica".
TEMAS -