Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libertad de prensa
Libertad de prensa

Yoani Sánchez abrirá un medio digital "ilegal" en Cuba

"La periodista adelantó que este medio "no pretende ser anticastrista porque el castrismo ha muerto"

Expandir imagen
Yoani Sánchez abrirá un medio digital ilegal en Cuba
La bloguera cubana Yoani Sánchez. Archivo. EFE
CARTAGENA-. La bloguera cubana Yoani Sánchez anunció ayer en el Hay Festival de Cartagena de Indias que en los próximos meses pondrá en marcha un periódico digital y colectivo para "acompañar a la sociedad cubana en la transición", pero advirtió de que será ilegal en la isla.

Durante su participación en el Teatro Adolfo Mejía de esta ciudad colombiana, donde fue entrevistada por el cronista neoyorquino Jon Lee Anderson, la periodista adelantó que este medio "no pretende ser anticastrista porque el castrismo ha muerto, porque su ciclo vital terminó".

El objetivo, insistió, es "acompañar a la sociedad cubana en la transición, una transición sin violencia, sin venganza".

Y argumentó que se trata de "un medio pegado a la realidad con información básica pero también con columnas de opinión".

Esta defensora de la prensa libre en Cuba indicó que éste es el peor y mejor momento a la vez para crear un medio independiente en la isla: "el peor porque es ilegal, porque las imprentas están más custodiadas que los cuarteles militares".

Pero al tiempo "es el mejor de los momentos porque nacer bajo las balas, aunque sea de la ilegalidad, siempre le da a una publicación una preparación especial, además porque los cubanos no están todavía ahogados en la híper información".

La cubana volvió a decir que no quiere irse de Cuba y confesó que está a la expectativa de lo que pueda ocurrir cuando el nuevo medio salga a la luz. Podría ser, auguró, que el "primer día que inauguremos rompan la puerta y carguen con todos o que nos bloqueen el sitio web".

"Pero también puede ser que estemos sembrando unas raíces de prensa libre que puedan trascender al momento actual, un periódico de futuro", concluyó.
TEMAS -