Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FARC
FARC

Más de seis millones de víctimas por conflicto armado en Colombia

BOGOTA, Colombia (AP) - Más de seis millones de colombianos han sido víctimas del conflicto armado en ese país, que cumple más de 50 años, indicó un informe de una entidad que oficial dedicada al seguimiento de esas personas.

Esas personas, de manera directa o indirecta, han sido víctimas de delitos como despojo de tierras, actos terroristas, amenazas, violación, desaparición forzada, desplazamiento, homicidio, pérdida de inmuebles, secuestro, tortura o vinculación de menores a grupos armados ilegales, indicó el informe de la Unidad de la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

El gobierno contempla la inversión del equivalente a unos 2.690 millones de dólares entre 2011 y 2021 para compensar a las víctimas, indicó el informe. Las leyes contemplan que las víctimas reconocidas son las que han sufrido delitos desde 1985 a la fecha.

El informe indica que durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, hasta finales de 2013, se ha compensado a 353.174 personas, incluidas 8.992 víctimas de desplazamiento forzado. Con respecto a la indemnización de menores, en 2013 se compensaron a 5.012 personas.

Paula Gaviria, jefa de la Unidad, explicó en entrevista telefónica con The Associated Press que de los 6.073.453 víctimas, 51% son mujeres y 49% hombres. Del total, 36% son menores de edad. "El 36% es un número alto, hay niños, pero también jóvenes que se están registrando".

Gaviria dijo que los agresores son paramilitares, guerrilleros, narcotraficantes y hasta agentes del Estado.

La funcionaria indicó que entre los casos más conocidos están las personas que en agosto de 1989 -escoltas entre ellas- que fueron víctimas del atentado de narcoparamilitares que cobró la vida del dirigente liberal Luis Carlos Galán.

La política colombo-francesa Ingrid Betancour, dijo Gaviria, aún no ha elevado queja por los seis años que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la mantuvieron secuestrada.

Desde hace más de un año, el gobierno y las FARC negocian en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontación entre las partes.

Gaviria explicó que, a diferencia del pasado, la gente ya no tiene miedo de denunciar las agresiones de que fueron víctimas, y precisó que 850 hombres han denunciado haber sido víctimas de agresión sexual.

"Lo más importante que demuestra el registro es que cada día estamos conociendo más, el mundo está conociendo más y mejor el impacto del conflicto en Colombia, porque las víctimas se atreven a declarar... ante el Estado ".
TEMAS -
  • FARC