Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FARC
FARC

Uribe se opondrá en el Senado a indulto a jefes de las FARC

El expresidente y candidato a senador dice que perdonarlos ería "un mal ejemplo" para Colombia

Expandir imagen
Uribe se opondrá en el Senado a indulto a jefes de las FARC
El expresidente colombiano Álvaro Uribe, que lidera la lista del movimiento Centro Democrático al Senado para las elecciones del domingo, habla durante una entrevista con Efe, el viernes 07 de marzo de 2014.
BOGOTÁ. El expresidente colombiano Álvaro Uribe, que lidera la lista del movimiento Centro Democrático al Senado para las elecciones del domingo, dijo hoy que en el Legislativo se opondrá a posibles indultos o amnistías a los jefes de las FARC porque sería "un mal ejemplo" para el país.


Uribe, que según las encuestas obtendrá una alta votación en estas elecciones, aseguró en una entrevista con Efe que como senador puede aceptar que no vayan a la cárcel los guerrilleros rasos que no hayan cometido delitos graves, pero será diferente con los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (
FARC) por los crímenes que se les atribuyen.

"¿Usted cree que nosotros podemos votar por indultos, amnistías o cese de acciones penales contra criminales de esa naturaleza? Eso sería un mal ejemplo para la sociedad colombiana", manifestó Uribe, quien fue presidente de Colombia durante dos mandatos en el periodo 2002-2010.

El exmandatario puso como ejemplo al segundo comandante del Bloque Sur de las FARC, alias "Fabián Ramírez", que la semana pasada viajó a Cuba para sumarse a los diálogos de paz del Gobierno con la guerrilla, como uno de los jefes rebeldes cuyos crímenes no pueden quedar impunes.

De "Fabián Ramírez", Uribe dijo que es "responsable del asesinato de decenas de soldados y policías" en los ataques guerrilleros de finales de la década del 90 a las bases militares de Patascoy, Las Delicias y Mitú, y además "es cabecilla de uno de los frentes de las FARC que han sido los mayores proveedores de cocaína al cartel de Sinaloa en México".

Según el expresidente, cuando Colombia fue "indulgente con el narcotráfico" esa impunidad generó mal ejemplo en la sociedad, especialmente en muchos jóvenes que se metieron al negocio de la droga con la idea del enriquecimiento rápido, por lo que el país no puede repetir ese error.

"La indulgencia, la impunidad con estos cabecillas de las FARC podría conducir a lo mismo, por eso nosotros en esa parte no estamos de acuerdo", manifestó.

El exmandatario subrayó su rechazo a "que en una democracia como la colombiana el futuro de la tierra o los derechos de la oposición o la política antidrogas se tenga que definir con el terrorismo".

Esos son justamente los temas que ya han tratado el Gobierno y las FARC en las negociaciones en Cuba y han llegado a acuerdos sobre los dos primeros, mientras que la cuestión de las drogas y los cultivos ilícitos está actualmente en debate.

Uribe reconoce que como presidente cometió errores, "pero el país avanzó", y ve en el Gobierno de su sucesor, el presidente Juan Manuel Santos, retrocesos en muchas áreas, especialmente en seguridad, que se propone ayudar a recuperar desde el Congreso.

"Nosotros (el Centro Democrático) creemos en la necesidad de que este país construya seguridad porque el presidente Santos ha dejado que retroceda mucho, en la necesidad de que construyamos confianza de inversión que la habíamos construido y se está debilitando, en la necesidad de que aceleremos políticas sociales que se han congelado o retroceden", manifestó a Efe.

Pese a que las encuestas le dan una opción de voto que ronda el 20 %, el expresidente prefirió no caer en triunfalismos al comentar las posibilidades en las urnas del movimiento que lidera, que se perfila como cabeza de la oposición al Gobierno de Santos, con quien rompió en los últimos años.

"Yo nunca pienso cuántos congresistas se van a elegir, yo pienso que en cada minuto hay que buscar dónde está el otro votico", expresó.

Uribe, que por haber completado ya dos mandatos presidenciales no puede aspirar más a la Presidencia, dijo que decidió presentar su candidatura al Congreso "no por ambiciones personales que tienen que haber quedado en el pasado" sino "para servir bien a Colombia en esta hora".

Sobre las posibilidades del candidato del Centro Democrático a la Presidencia, Óscar Iván Zuluaga, que fue su último ministro de Hacienda y aparece rezagado en la encuestas, Uribe dijo que "ha sembrado credibilidad" que más adelante empezará a dar resultados.

El exmandatario definió a Zuluaga como "un gran economista" con el cual Colombia sorteó con éxito la crisis económica mundial que comenzó en 2008, además de un candidato "firme en política de seguridad y con un corazón social".
Leer más
    TEMAS -
    • FARC