Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FARC
FARC

Las FARC intensifican sus acciones antes de las presidenciales colombianas

Las partes concluyeron este viernes en La Habana el decimotercer ciclo de los diálogos

Expandir imagen
Las FARC intensifican sus acciones antes de las presidenciales colombianas
El comandante de las FARC, Luciano Marín Arango (c), alias Iván Márquez, lee un comunicado de ese grupo guerrillero junto a Seuxis Paucias Hernández Solarte (d), alias Jesús Santrich y la guerrillera Maritza Sánchez (i) este viernes 11 de abril, en La Habana (Cuba). EFE
BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), que desde noviembre de 2012 negocian en Cuba un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, ha intensificado sus acciones bélicas en las últimas semanas en el país, hecho que parece estar relacionado con la proximidad de las elecciones presidenciales de mayo.


Las partes concluyeron ayer viernes en La Habana el decimotercer ciclo de los diálogos en el cual las
FARC pidieron al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, un "verdadero compromiso" con la paz, un reclamo como el que le hace a ese grupo guerrillero la sociedad colombiana cansada de la violencia.

Y es que mientras en Cuba avanzan las negociaciones, en Colombia las FARC se las arreglan para seguir atentando contra policías, militares y civiles y contra la infraestructura energética.

Pese a que desde que se iniciaron los diálogos en La Habana el país ha vivido periodos de relativa tranquilidad, últimamente se han recrudecido los ataques, principalmente en el suroeste, con un saldo de quince policías muertos en esta ofensiva, nueve de ellos en el departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador.

El caso que más ha conmocionado a los colombianos fue el del mayor Germán Méndez Pabón y su compañero, el patrullero Edílmer Muñoz Ortiz, quienes fueron secuestrados por miembros de las FARC en marzo pasado y sus cadáveres con señales de tortura fueron encontrados tres días después en una zona rural de Nariño, un crimen que Santos calificó de "vil asesinato (que) no va a quedar impune".

A eso se suma una cadena de atentados contra la red de oleoductos que ha paralizado por semanas las exportaciones de crudo y causó el despido de 500 trabajadores de empresas contratistas de la estadounidense Occidental en los campos Caño Limón y Caricare, en Arauca, frontera con Venezuela.

Según datos de medios locales, los ataques guerrilleros a la infraestructura petrolera en los últimos 27 años han dejado derrames de 4,3 millones de barriles de crudo, una cantidad que se acerca a la de la catástrofe de abril de 2010 en el golfo de México, considerada el peor derrame petrolero de la historia, con 4,9 millones de barriles vertidos en el Atlántico.

Algunos analistas ven en estos ataques un afán de las FARC de mostrar fuerza de cara a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo y también en la mesa de negociación en la capital cubana, pero para otros los recientes atentados son una señal de debilitamiento de esa guerrilla.

En esta línea se sitúa el director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), Jorge Restrepo, quien considera que hay unas FARC "debilitadas" en lo militar y que "su participación con la violencia en estas elecciones presidenciales va a ser muy limitada".

Según Restrepo, en otros periodos electorales las FARC han desatado ofensivas mucho más largas e intensas, pero no se puede descartar que algún grupo de los más radicales de esa guerrilla pueda cometer un atentado terrorista mayor con la intención de mostrar los dientes al próximo gobierno, sea del presidente Santos, que busca la reelección, o de otro candidato.

"Es un riesgo, mínimo, pero hay que tenerlo en cuenta", dice Restrepo.

Sea con la intención que fuere, si las FARC intentan influir con sus acciones en el proceso electoral, han tomado el camino equivocado porque sus acciones refuerzan el discurso de candidatos como el del movimiento uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, fuerte crítico de las negociaciones de paz y defensor de la mano dura con la guerrilla.

En cambio al presidente Juan Manuel Santos, que después de haber propinado a los rebeldes los más duros golpes cuando fue ministro de Defensa y ahora ha decidido apostar todo por la paz, las acciones de las FARC le pueden restar puntos por la sensación de algunos sectores de la población de que ha sido blando con la guerrilla últimamente.

Santos ha intentado minimizar esas críticas y esta semana, tras recordar los golpes a las FARC y a los grupos armados al margen de la ley afirmó: "Por eso me muero de la risa cuando algunos me acusan de ser débil en seguridad".
TEMAS -
  • FARC