Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Morales muestra "confianza" en la CIJ y dice salida al mar es "irrenunciable"

"Bolivia tiene mucha confianza y esperanza en la CIJ para que se haga justicia con los bolivianos"

Expandir imagen
Morales muestra confianza en la CIJ y dice salida al mar es irrenunciable
Evo Morales
LA HAYA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, mostró hoy su "confianza" en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que su país recupere su "salida soberana al mar", lo que consideró un derecho "irrenunciable".

"Bolivia tiene mucha confianza y esperanza en la CIJ para que se haga justicia con los bolivianos", dijo Morales en rueda de prensa en la sede de la embajada de su país en La Haya.

Morales presentó hoy la memoria de Bolivia ante la CIJ en el contencioso iniciado contra Chile en 2013, en el que pide al alto tribunal de la ONU que le reconozca una salida soberana al mar y se pronuncie sobre la obligación de Santiago de negociar "de buena fe" un acceso al océano Pacífico.

Resaltó que la decisión de recurrir a la CIJ responde a que "Bolivia es un país pacifista", al tiempo que sostuvo que "hay que resolver esta cuenta histórica pendiente para que haya paz y justicia en América Latina y el Caribe".

"El mar que pedimos por justicia es mar para los pueblos, no para pequeños grupos; el mar es para la patria grande, el mar es irrenunciable", afirmó Morales a la prensa antes de destacar el "sueño" que sería para Bolivia que un barco saliese desde ese país "por ejemplo a Rotterdam (Holanda), en honor al país donde tiene sede la corte".

"Tenemos argumentos y razones y sólo queremos que se haga justicia con el pueblo boliviano, por la paz y la integración del continente de América", declaró el mandatario, que inició su intervención mostrando su "solidaridad" con Chile y las víctimas de catástrofes naturales como el reciente terremoto ocurrido en el país y el incendio de Valparaíso.

Bolivia perdió su salida al mar en 1879 durante la guerra del Pacífico, que le enfrentó con la vecina Chile y que le costó 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Ambos países no han conseguido hasta el momento resolver sus diferencias por la vía diplomática, por lo que Bolivia ha recurrido al alto tribunal de la ONU, que ya ha solucionado cuestiones fronterizas entre varios países latinoamericanos, entre ellos Chile y Perú o Colombia y Nicaragua.

Morales se mostró con "confianza en retomar el diálogo" con Chile, especialmente ahora que ha vuelto al poder Michelle Bachelet.

Sin embargo, reconoció que en estos momentos la mandataria tiene temas prioritarios, como gestionar una respuesta a las catástrofes naturales que sufre el país.

En 2006, Morales y Bachelet establecieron una inédita agenda de diálogo de trece puntos que incluyó por primera vez la reclamación marítima, pero no se llegó a un acuerdo.

Especificó que una apertura del diálogo bilateral con Chile no implicaría la retirada de la demanda ante la CIJ porque ambos procesos, el político y el judicial, son "paralelos", indicó el presidente, quien se declaró "optimista" tras la presentación de la memoria.

Representantes de Chile recogieron hoy una copia de la memoria boliviana, la cual será entregada estos días a Bachelet.

Para Santiago, las fronteras entre Chile y Bolivia se acordaron en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, por lo que defiende la inexistencia de contencioso entre ambos países.

La senadora boliviana Centa Rek López precisó ante la prensa que la opinión pública en Chile está "dividida" y reiteró que un posible proceso de diálogo bilateral se seguirá de manera paralela al curso de la demanda ante la CIJ, a no ser que las conversaciones diplomáticas lleguen a buen puerto.