Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sismo
Sismo

Expertos advierten de que Managua tiene fallas geológicas ocultas bajo tierra

Nicaragua está bajo decreto de "alerta roja extrema" debido a una serie de sismos

MANAGUA- El Instituto de Geología y Geofísica de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) advirtió hoy de que Managua tiene fallas geológicas ocultas, añadidas a las que ya se conocen y que han producido fuertes terremotos en la historia de la ciudad.

"Hemos venido desarrollando métodos muy modernos, nuevos, que vamos a recomendar que se sigan implementando, para detectar fallas que no pueden verse fácilmente en la superficie, fallas enterradas a más de cinco metros de profundidad", alertó el director del Instituto de Geología y Geofísica de la UNAN, Dionisio Rodríguez.


Actualmente, Nicaragua está bajo decreto de "alerta roja extrema" debido a una serie de sismos que desde el 10 de abril mataron a dos personas de forma indirecta, dejaron decenas de heridos, miles de damnificados y más de 2.300 viviendas dañadas.

Las réplicas, que se han contado por miles, continúan presentándose entre los volcanes Momotombo y Apoyeque, al noroeste de Managua.

Una investigación sobre las fallas geológicas de Managua realizada en el 2002 por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indicó que la densidad de fallas en la ciudad es de 0,69 por cada kilómetro lineal.

El estudio incluyó las 18 "grandes fallas" conocidas, entre ellas, Mateare, Nejapa, Aeropuerto, Estadio y Cofradía.

Pero la investigación se realizó con métodos superficiales, lo que no es suficiente para Managua, calificada como "un complejo ambiente tectónico fallado, hundido y rellenado", de acuerdo a la calificación de Rodríguez.

En otras palabras, Managua es una hondonada plagada de fallas geológicas con varias capas de material volcánico y sedimentos encima, coronada con una ciudad, anotó.

"Hay que usar métodos más profundos, porque ahora sabemos que las fallas están también enterradas bajo los sedimentos", advirtió el especialista.

Los métodos propuestos por la UNAN, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y denominados "grabimetría, magnetometría y georradar", buscan encontrar fallas a más de cinco metros de profundidad para fortalecer los estudios previos hechos con trincheras y perforaciones.

La UNAN advirtió de que sin estos estudios Nicaragua no estará totalmente lista para prepararse ante terremotos, cuyas magnitudes podrían alcanzar hasta 7,0 en la escala de Richter bajo los pies de sus 1,4 millones de habitantes.
TEMAS -
  • Sismo