Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FARC
FARC

FARC advierten que quien rompa proceso de paz pagará un coste político enorme

"No creo particularmente que el pueblo colombiano quiera la guerra", dijo el rebelde Rodrigo Granda.

LA HABANA.- El grupo guerrillero FARC afirmó hoy que en Colombia, en estos momentos de campaña electoral hacia los comicios presidenciales del 25 de mayo, "está en juego la paz o la guerra" y advirtieron que quien rompa el proceso de paz que se celebra en La Habana pagará un coste político "enorme".


"Quien rompa este proceso de paz de La Habana, (sea) quien sea el presidente de la república va a tener que pagar un costo político muy grande, enorme, porque este proceso vino para quedarse", aseveró en declaraciones a la prensa el guerrillero Rodrigo Granda, alias de Ricardo Téllez y uno de los negociadores de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (
FARC).

Granda hizo estas consideraciones al ser preguntado por el avance en los últimos sondeos electorales del candidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, quien se ha declarado contrario a las negociaciones del Gobierno y la guerrilla.

"Nosotros no nos basamos en encuestas y esperamos las realidades del país (...) El país ya ha identificado quiénes están por la guerra y ahí en esa situación uno no puede ver si muchos datos de esta encuesta son inflados. No creo particularmente que el pueblo colombiano quiera la guerra", dijo Granda.

Al inicio de una nueva jornada de negociaciones en La Habana, los delegados de las FARC aprovecharon hoy para agradecer los apoyos internacionales que está recibiendo el proceso de paz colombiano como el caso de congresistas de Estados Unidos, los parlamentos de Reino Unido e Irlanda y la Asamblea Legislativa de Irlanda del Norte.

También saludaron y agradecieron el "importantísimo" apoyo del presidente de Uruguay, José Mujica, quien, durante su actual visita a Estados Unidos, llamó a hacer todos los esfuerzos posibles por ayudar a que prospere el proceso de paz.

"Agradecemos siempre el esfuerzo de Mujica que es un hombre sabio y ponderado. Seguramente sus palabras llegarán a la conciencia del pueblo colombiano", declaró el negociador de la guerrilla.

Rodrigo Granda también se refirió este miércoles a las posibilidades de un alto el fuego bilateral en Colombia y reiteró que "la pelota está en la cancha del Gobierno".

"Es una decisión política, una decisión de las partes. No es tan complicado (...). Nosotros tenemos esa voluntad, eso ahorraría muertes, ahorraría viudas, huérfanos, sangre y destrucción material en nuestro país. Sencillo es, nosotros lo pudiéramos hacer hoy mismo siempre y cuando el Gobierno lo haga, es una cuestión bilateral", destacó.
TEMAS -
  • FARC