Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Indocumentados
Indocumentados

Honduras y México trabajarán en protección de derechos humanos de inmigrantes

Entre 75.000 y 90.000 hondureños salen cada año hacia Estados Unidos, donde viven más de un millón

TEGUCIGALPA.- Honduras y México trabajarán juntos en la protección y respeto de los derechos de los inmigrantes hondureños que cruzan ese territorio con destino a Estados Unidos, informó el comisionado de los Derechos Humanos del país centroamericano, Roberto Herrera Cáceres.

El estatal Comisionado de los Derechos Humanos (CONADEH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México sumarán "esfuerzos para proteger los derechos humanos de las personas inmigrantes y evitar la trata de personas", dijo Herrera Cáceres en un comunicado.

También trabajarán en la promoción y desarrollo de acciones que permitan "vigilar, investigar y proteger los derechos humanos" de los inmigrantes, añadió.

Las dos instituciones diseñarán proyectos que les permita elaborar estrategias de promoción y protección en temas como migración, trata de personas, niñez, familia, derecho al desarrollo y pueblos étnicos, entre otros, señala el documento.

Herrera Cáceres destacó que "Honduras está obligada a diseñar y ejecutar una política integral de migrantes", de acuerdo al derecho internacional y a la Ley de Protección al Migrante aprobada por el Parlamento hondureño en junio de 2013.

Enfatizó "la corresponsabilidad" que tienen tanto Honduras como los países de tránsito y destino de los inmigrantes en el respeto de los derechos humanos de los indocumentados que no deben ser vistos como delincuentes.

Herrera Cáceres participó la semana pasada en un encuentro de instituciones de derechos humanos en México donde, además, suscribió un convenio de colaboración y asistencia con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, Raúl Plascencia.

El CONADEH registra que entre 75.000 y 90.000 hondureños salen cada año hacia Estados Unidos, donde viven más de un millón de compatriotas, entre residentes e indocumentados, y al menos el 5 % de ellos sería víctima de trata de personas.

La pobreza, la exclusión social, la inseguridad, la violencia, la delincuencia y las catástrofes naturales, son algunas de las causas de la migración de hondureños, según Herrera Cáceres.
TEMAS -