Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Minería
Minería

Suspenden indefinidamente rescate de 8 hondureños atrapados en mina

las posibilidades de encontrar con vida a los mineros son pocas

Expandir imagen
Suspenden indefinidamente rescate de 8 hondureños atrapados en mina
SAN JUAN ARRIBA,Honduras.- Familiares de ocho mineros soterrados en una mina lloran de San Juan Arriba, en el sur de Honduras. (EFE)
TEGUCIGALPA.- Autoridades hondureñas y cuerpos de socorro suspendieron hoy de manera indefinida las labores de rescate de ocho hombres atrapados en una mina artesanal en el sur de Honduras desde el pasado día 2 por el riesgo de nuevos derrumbes de piedras y otros materiales.

"La decisión se hizo basado en el conocimiento de los expertos y tomando en cuenta la posibilidad de una tragedia mayor por la situación de alto riesgo de la mina", dijo el geólogo hondureño Aníbal Godoy, en una rueda de prensa, junto al titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado.

La determinación de cancelar por "un tiempo prudencial" las labores es por lo inestable del terreno de la montaña donde está la mina, ubicada en San Juan Arriba, municipio de El Corpus, departamento de Choluteca, limítrofe con Nicaragua, agregó.

Godoy subrayó que, según expertos que participan en el rescate, las posibilidades de encontrar con vida a los mineros son pocas, a lo que muchos familiares de las víctimas del accidente se han resignado.

"Los cuerpos de los ocho mineros quedarán ahí, ya que no podemos arriesgar la vida de más personas", contestó el geólogo hondureño al ser consultado por periodistas sobre la suerte de los ocho hombres.

Añadió que si "seguimos buscando vías (para entrar a la mina) no solo van a ser ocho los muertos, van a ser mucho más porque cada cuadrilla (de socorristas) que entra es de 15 personas".

Godoy y expertos involucrados en las labores de búsqueda también recomendaron al gobierno hondureño que "se suspenda toda labor minera de forma inmediata" en ese lugar.

Uno de los mineros locales que participa en las labores de rescate, Esteban Estrada, dijo a periodistas que un grupo de hombres continuarán con la búsqueda pese a las advertencias de las autoridades.

"Lo importante es encontrarlos y sólo Dios sabe si están vivos o no", subrayó Estrada, quien reiteró que ingresarán a la mina pese a no contar con el equipo especializado.

El titular de la Copeco, Moisés Alvarado, por su parte, expresó su "solidaridad" con los familiares de las ocho víctimas y lamentó que no se pueda continuar con las tareas de rescate.

"Quiero patentar la solidaridad de todo este equipo. Ha sido una labor incansable desde el momento en que ocurrió el accidente y pudimos rescatar con vida a tres hermanos mineros", enfatizó el funcionario.

Tres mineros, de los once que habían quedado atrapados, fueron rescatados vivos el viernes pasado dos días después del accidente.

"Hay familias alegres, pero también debemos de lamentar sobre los restantes ocho hermanos mineros que no se pudieron (rescatar) por diferentes motivos", añadió Alvarado, sin dar más detalles.

Los ocho soterrados son: Emilio Muñoz, Yovanny Cárcamo, Arony Zepeda, Tito Anduray, Olbin Anduray, Óscar Fúnez, Santos López y Wilmer Ramírez.

Hasta el momento los familiares de los ocho hombres, que en su mayoría han dormido en la parte baja de la montaña desde el día del accidente, el pasado día 2, no se han pronunciando ante la suspensión de las labores de rescate.
TEMAS -