Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presidente de Guatemala pide un "Plan Centroamérica" para frenar inmigración

Dotaría a países centroamericanos de fondos para luchar contra el crimen organizado y la violencia

WASHINGTON. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, consideró hoy que para atajar la crisis fronteriza sería necesario que EE.UU. ejecutara un plan similar "al Plan Colombia o el Plan Mérida" y que bautizó como "Plan Centroamérica".

"Tenemos que ver cómo conjuntamente podemos abordar la crisis, pero realmente para llegar al problema y atacarlo de raíz, tendríamos que ver lo que fue un 'Plan Colombia' o un 'Plan Mérida', que sería un 'Plan Centroamérica'. Ese 'Plan Centroamérica' tendría que llevar los recursos necesarios para poder atacar las causas de fondo", dijo Pérez Molina.

Este plan dotaría a los países centroamericanos de fondos para luchar contra el crimen organizado y la violencia, una de las razones por las que miles de niños centroamericanos indocumentados viajan solos a Estados Unidos.

El mandatario guatemalteco hizo estas declaraciones a la salida de la reunión que mantuvo, junto al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, con algunos de los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos para tratar el asunto.

Pérez Molina adelantó además que mañana, durante el encuentro que mantendrán los líderes centroamericanos con el presidente estadounidense, Barack Obama, planteará que a Guatemala también se le otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), una condición de la que sí gozan hondureños y salvadoreños y que EE.UU. concede a quienes no pueden regresar a sus países debido a conflictos civiles o desastres naturales.

"Vamos a pedirlo porque El Salvador y Honduras tienen el TPS y creemos que para Guatemala sería un paso importantísimo", aseguró el líder guatemalteco.

EE.UU. otorgó el TPS a Nicaragua y Honduras en 1999, por el desastre causado por el huracán "Mitch", y a El Salvador tras dos terremotos que causaron graves daños al país en enero y febrero de 2001.

Tras la reunión mantenida con los legisladores del Comité de Exteriores, Pérez Molina, Hernández y el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén se reunieron con el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y otros representantes republicanos, antes de asistir a una sesión protocolar en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Leer más