Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Obama y centroamericanos acuerdan afrontar juntos causas de migración ilegal

Los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras se reunieron hoy con su homólogo en Washington

Expandir imagen
Obama y centroamericanos acuerdan afrontar juntos causas de migración ilegal
El presidente Salvador, Sánchez Cerén, a la izquierda, y el de Guatemala, Otto Pérez Molina, escuchan mientras el presidente de EE.UU., Barack Obama habla a los medios de comunicación, junto al presidente de Honduras, Juan Hernández, después de que se reunieron para discutir la inmigración centroamericana y la crisis fronteriza. AP
WASHINGTON.- Los presidentes de EE.UU., Barack Obama; de Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Honduras, Juan Orlando Hernández, acordaron ayer afrontar juntos las causas de la crisis de inmigración infantil que sacude la frontera sur estadounidense.

"Expresamos nuestro compromiso para trabajar juntos con un espíritu de responsabilidad compartida para resolver las causas subyacentes de la migración al reducir la actividad criminal y promover una mayor oportunidad social y económica", afirmaron los cuatro mandatarios en una declaración conjunta tras reunirse hoy en la Casa Blanca.

"Todos nosotros acordamos que una solución eficaz requiere un esfuerzo integral conjunto de parte de los Gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y de Estados Unidos, al igual que otros países en Centroamérica y de México y Colombia", agregaron.

Asimismo, los mandatarios centroamericanos informaron a Obama de que están ya trabajando sobre "un plan integral para abordar las causas subyacentes de la situación humanitaria en la frontera", en el que Estados Unidos también colaborará junto con otros socios internacionales.

"Nuestro objetivo es crear las condiciones que permitirán que los ciudadanos de Centroamérica vivan en comunidades seguras con acceso a la educación, trabajos y oportunidades para un progreso social y económico", concluyeron.

Además, los cuatro presidentes manifestaron "la necesidad de una respuesta humanitaria a la situación" planteada por la inmigración infantil, "con un enfoque en la seguridad y bienestar de los niños y las familias" y que estos puedan ser atendidos bajo "el debido proceso".

"Reiteramos nuestro compromiso para prevenir que las familias y niños realicen este viaje peligroso y para trabajar juntos para promover una migración segura, legal y ordenada", apuntaron.

Los mandatarios insistieron en "continuar persiguiendo a las redes criminales que explotan a esta población especialmente vulnerable" y en "desalentar el uso de redes de contrabando que colocan a los individuos en un alto riesgo de crímenes violentos y abusos sexuales a lo largo del viaje".

Se comprometieron igualmente a redoblar los esfuerzos conjuntos "para contrarrestar la información errónea sobre la política de inmigración de EE.UU.", en referencia a las campañas de desinformación de los grupos criminales que se dedican al tráfico de personas sobre las supuestas facilidades para obtener papeles en Estados Unidos.

Los presidentes del conocido como Triángulo Norte de Centroamérica finalizaron así una visita de dos días a Washington, en la que también se han reunido con diversos congresistas, y que tenía como objetivo buscar soluciones multilaterales a la crisis migratoria.
Leer más