Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

EEUU vincula a exjefe de inteligencia venezolana con el narco colombiano "Jabón"

MIAMI (EE.UU.).- El exjefe de la inteligencia militar venezolana Hugo Carvajal Barrios, detenido en la isla de Aruba a petición de EE.UU, está acusado de hacer negocios con el capo narcotraficante colombiano Wilber Varela, fallecido en 2008, según documentos judiciales a los que hoy tuvo acceso Efe.

En concreto, Carvajal Barrios, apodado el "Pollo", fue acusado el 13 de mayo de 2013 por un gran jurado de Florida de haber recibido dinero de Varela, alias "Jabón", cabecilla de una facción del escindido cartel del Norte del Valle, para "asistir" al narcotraficante en "sus operaciones de tráfico de drogas".

Los documentos de la acusación habían permanecido sellados en un tribunal del distrito sur de Florida hasta el jueves pasado, el día siguiente de la detención de Carvajal, quien hoy comparecerá ante un juez de Aruba, del que depende si sigue detenido y se inicia el proceso para un eventual envío a EE.UU. o queda libre.

Según la acusación, Carvajal y otros mandos venezolanos de alto rango "asistieron" a esta banda de narcotraficantes "permitiendo que exportaran cocaína de Venezuela y proporcionándoles protección" para evitar su captura e informándoles de las actividades que realizaban las autoridades militares y policiales.

Leer más