Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El exjefe de inteligencia venezolana verá opciones legales ante detención en Aruba

Hugo Carvajal permanecerá detenido en Aruba hasta que se resuelva su extradición a EEUU

Expandir imagen
El exjefe de inteligencia venezolana verá opciones legales ante detención en Aruba
El exjefe de inteligencia militar de Venezuela, Hugo Carvajal. EFE
SAN JUAN.- El abogado del exjefe de inteligencia militar venezolana Hugo Carvajal dijo ayer a Efe que ambos verán las opciones que tienen luego de que un juez considerara legal la detención del exgeneral en Aruba, donde permanecerá hasta que se resuelva su extradición a EEUU por presunto nexo con el narcotráfico.

"Me voy a reunir hoy con Carvajal en el correccional KIA, donde está detenido para hablar con mi cliente sobre cuáles son las posibilidades de que disponemos", señaló hoy a Efe en declaraciones telefónicas desde Aruba el abogado Chris Le Juez.

Le Juez recordó que el juez del caso estimó el viernes que la detención "no violaba los derechos de Carvajal".

El fiscal general de Aruba, Peter Blanken, informó el viernes en declaraciones telefónicas a Efe que el juez encargado del caso en la isla ratificó la legalidad de la detención de Carvajal por lo que permanecerá en una cárcel de Aruba hasta que EE.UU. solicite de forma oficial su extradición y se resuelva el proceso legal.

Al respecto, el defensor de Carvajal dijo hoy que ahora se abre una fase de espera hasta que las autoridades estadounidenses remitan a las de Aruba la petición de extradición, periodo de 60 días que se comenzó a contar desde el pasado miércoles, fecha de la detención.

Le Juez explicó que se debe verificar ahora si las autoridades de EE.UU. envían toda la información necesaria para proceder a su extradición, paso al que seguirá su valoración en una corte de Aruba, formada por tres magistrados.

El abogado resaltó que Carvajal podrá apelar en el caso de que los tres magistrados sean favorables a su envío a territorio estadounidense.

Respecto a la estrategia a seguir para esa eventual apelación, destacó que se incidirá sobre "las diferencias de apreciación" respecto a la "inmunidad diplomática".

El Tribunal Supremo de Venezuela condenó hoy de forma "enérgica" la detención en Aruba de Carvajal, al considerar que tiene inmunidad diplomática al ser "un funcionario consular venezolano activo".

La detención de Carvajal, quien estaba a la espera del beneplácito de Holanda para ejercer como cónsul general de Venezuela en la isla, constituye una "agresión", según el Tribunal Supremo del país suramericano.

Carvajal fue detenido cuando llegaba el miércoles a Aruba a petición de las autoridades estadounidenses por su presunta participación en negocios de narcotráfico atribuidos a las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Leer más