Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FARC
FARC

Víctimas colombianas reclaman cese el fuego para evitar más afectados

Reclamaron a las partes justicia, pero matizaron que no entendida como "venganza"

Expandir imagen
Víctimas colombianas reclaman cese el fuego para evitar más afectados
De izquierda a derecha, Marleny Orjuela, Reynel Barbosa, Marisol Garzón, María Choles y Esaud Lemus, quienes hacen parte del segundo grupo de víctimas de la violencia en el conflicto colombiano. EFE
LA HABANA.- El segundo grupo de víctimas colombianas que participó ayer en los diálogos de paz de La Habana exigió a las partes "de manera urgente" un cese el fuego bilateral "con el propósito de prevenir nuevos hechos que victimicen a la población colombiana".

"Exigimos a las partes que por ningún motivo se levanten de la mesa y que finalmente se pueda concretar un pacto de lealtades para sacar este proceso de paz adelante", afirmaron en un comunicado conjunto que leyeron ante la prensa tras el encuentro de varias horas con las delegaciones del Gobierno y las FARC
.


También reclamaron a las partes justicia, pero matizaron que no entendida como "venganza", sino como un "derecho y compromiso con la paz".

Destacaron el clima de respeto en el que se desarrolló la reunión, a la que acudieron "sin presiones" y "convencidos de que sólo escuchando y respetando a las víctimas se puede construir la verdad, como camino para la consecución de la paz".

Según expresaron, la verdad, el reconocimiento de responsabilidades, resarcimiento de derechos y garantías de no repetición son la base de la reconciliación para llegar al perdón.

"Los testimonios que hemos dado han revivido el dolor. Lo hicimos con la convicción que no pueden volverse a repetir esos hechos y para que queden en la memoria de un país que ha entendido que la justicia, la tolerancia y la convivencia pacífica son el único camino para construir una paz estable y duradera", precisaron en su alocución ante la prensa.

En la composición de la delegación de víctimas que hoy participó en la mesa de La Habana destaca la presencia de mujeres y, en esta ocasión, se ha buscado dar visibilidad a los afectados por delitos de secuestro, desplazamiento y desaparición forzada.

La ONU, el Centro de Pensamiento y la Conferencia Episcopal son los encargados de seleccionar a los integrantes de las cinco delegaciones de víctimas que en total van a acudir a La Habana al proceso de paz.

Estos destacaron que en este nuevo grupo se buscó representar otras formas de victimización como el reclutamiento forzado, el asesinato selectivo contra líderes sindicales, el desplazamiento y la violencia sexual contra las mujeres.

"En varios testimonios de los integrantes se habló del peligro de la estigmatización como práctica que termina afectando a la dignidad de las personas y operando como justificación para la agresión", señalaron los organizadores de los encuentros con las víctimas en otro comunicado conjunto.
Leer más
    TEMAS -
    • FARC