Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

Gobierno venezolano difunde vídeo de supuesto complot

Dos jóvenes permanecen detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional

CARACAS, Venezuela (AP) - La televisora estatal venezolana difundió la grabación de un supuesto video de dos jóvenes opositores, expulsados recientemente de Colombia y apresados al ingresar a Venezuela, en el que expresan su intención de atacar con armas y explosivos comercios y oficinas públicas en un estado fronterizo con Colombia.

El vídeo en el que aparecen frente a una videocámara los opositores Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles fue difundido tarde en la noche del lunes por los conductores del programa de tertulias nocturnas en la televisión estatal, "Zurda Konducta". Ambos permanecen detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Caracas mientras se les sigue juicio con relación al proceso que tienen por participar en unas protestas callejeras.

"Aquí lo primero que hay que hacer es desactivar las licorerías y las discotecas de San Cristóbal, hay que volarlas y tomarlas. Y después... el CNE (Consejo Nacional Electoral)... si quieren déjenme el CNE a mí", se escucha decir al joven identificado como Gómez, quien es integrante de la ONG Operación Libertad, acompañado del supuesto Valles.

Gómez participó de una huelga de hambre en Caracas en 2011 contra el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez y en mayo de ese año fue detenido temporalmente en el estado de Barinas tras participar en una protesta callejera en la que resultó herido en el rostro al ser golpeado. Es conocido en Venezuela como uno de los tantos dirigentes juveniles opositores.

Más adelante, en el vídeo en el que la voz de la persona con la que hablaban estaba distorsionada, Gómez mencionó un supuesto entrenamiento militar realizado en Bogotá, destinado a instruirse en el manejo de armas de fuego, explosivos y técnicas de combate. Indicó que tenía la misión de reclutar 10 jóvenes más.

"Ya hemos conseguido algunas cosas para el grupo... falta los chalecos, las nueves (pistolas 9mm) y los fusiles, pero todo lo demás que se necesita, las municiones y los fusiles pero eso lo vamos a cuadrar con la gente de Bogotá", agregó, según el video.

Los conductores de Zurda Konducta no precisaron cuándo se registró la grabación o la forma como la obtuvieron.

El diputado oficialista Robert Serra declaró que el video "tiene valor de plena prueba, pública, notoria y comunicacional que puede ser evaluada en contra de estos personajes que han atentado contra la democracia, la Constitución y la paz del país".

La difusión se produjo cinco días después que un tribunal venezolano acordó mantener detenidos a los jóvenes expulsados el 4 de septiembre de Colombia y apresados al ingresar a Venezuela por violar su libertad condicional.

Ambos fueron presentados ante un tribunal local, el cual revocó la libertad provisional que tenían desde el 2010 bajo el argumento de que incumplieron una orden que les prohibía salir del estado de Carabobo y los obligaba a presentarse cada 21 días en los tribunales.

Voceros de la Fiscalía ni de la ONG Operación Libertad respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

La semana pasada, la Fiscalía informó en un comunicado que fueron ratificadas las imputaciones contra los jóvenes por los delitos de "instigación e intimidación al orden público, incertidumbre pública y divulgación de información falsa".
Leer más
    TEMAS -