Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Coalición opositora de Venezuela elige nuevo jefe

El periodista comunitario Jesús "Chuo" Torrealba aceptó el reto

Expandir imagen
Coalición opositora de Venezuela elige nuevo jefe
Jesús Chuo Torrealba ofrece una rueda de prensa luego de ser designado secretario ejecutivo de la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democratica (MUD), en Caracas, Venezuela. AP
CARACAS, Venezuela (AP) - La coalición opositora venezolana, que se encuentra agobiada por fuertes divergencias y el encarcelamiento de algunas de sus figuras, eligió el miércoles a un nuevo secretario ejecutivo que podría abrir el camino para superar la crisis que enfrenta el movimiento político.

El periodista comunitario Jesús "Chuo" Torrealba, locutor de varios programas en la emisora local Radio Caracas, anunció el miércoles a la prensa que aceptó la secretaría ejecutiva de la llamada Mesa de la Unidad Democrática, en reemplazo de Ramón Guillermo Aveledo, que renunció al cargo en julio pasado ante los insistentes cuestionamientos de sectores adversos al gobierno.

"Vamos pa'lante, para construir un presente distinto, para poder tener un futuro mejor", dijo Torrealba, un ex militante del Partido Comunista de Venezuela de 56 años, al anunciar que promoverá un plan nacional de movilizaciones para activar a los sectores opositores que se replegaron luego del fin de las protestas callejeras que se registraron en Caracas y otras ciudades entre febrero y mayo contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Las protestas callejeras dejaron un saldo de 43 fallecidos, unos 800 heridos y miles de detenidos temporales de los cuales aún permanecen arrestados unas 49 personas, según registros de la Fiscalía General.

El nuevo jefe opositor viene de integrar la asociación civil "Radar de los Barrios" que surgió hace varios años a raíz un programa de denuncias de los sectores pobres, que tiene el mismo nombre de la agrupación, que creó Torrealba, y que se transmite actualmente por la emisora Radio Caracas.

La alianza opositora está integrada por más de una decenas de partidos y organizaciones y enfrentó durante las manifestaciones fuertes divergencias entre algunos de sus miembros que apoyaban la vía de la protesta callejera y otros que estaban a favor de un diálogo con el gobierno que nunca prosperó.

A los problemas internos se sumó la detención de algunas de sus figuras como el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, que permanece detenido en una cárcel militar a las afueras de Caracas, situación que potenció las rivalidades dentro del bloque.

López fue el promotor, junto con otros dirigentes, de las manifestaciones callejeras contra el gobierno de Maduro.

John Magdaleno, profesor universitario y director de la firma local de consultoría política Polity, consideró como una señal positiva la designación de Torrealba, y señaló que esa decisión revela "un creciente interés" por parte de la coalición por "mejorar su comunicación y su conexión" con los mayoritarios sectores pobres del país, y eventualmente con sectores del "chavismo moderado".

En cuanto a la crisis que enfrenta el sector opositor, Magdaleno dijo a la AP que la superación de esa compleja situación no depende del nombramiento de Torrealba sino de "voluntad de los actores políticos" para lograr acuerdos mínimos que garanticen el mantenimiento de la unidad y la reestructuración del bloque de cara a las elecciones parlamentarias del próximo año.

"Hay circunstancias que pareciera presionar en la dirección del mantenimiento de la coalición", indicó el analista. Reconoció que si los diferentes partidos opositores no logran mantenerse unidos estarían comprometiendo su estabilidad futura y capacidad potencial de crecer en elecciones.

Algunos analistas consideran que las fuertes divergencias que enfrenta la oposición le han impedido aprovechar la actual crisis que padece el país para crecer políticamente y convertirse un contrapeso ante el gobierno de Maduro cuya popularidad ha descendido de manera importante en los últimos meses.
Leer más