Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gobierno de Colombia denuncia espionaje

LA HABANA.- Humberto de La Calle, representante del gobierno colombiano en las negociaciones en La Habana con el principal grupo rebelde del país, denunció ayer infiltraciones a sus comunicaciones electrónicas en los últimos días, una acción que consideró un "sabotaje al proceso de paz".

"Autoridades en Colombia me informan que hechos recientes demuestran que operaciones ilegales lograron infiltrar mis comunicaciones electrónicas", expresó de La Calle en un comunicado escrito entregado a la prensa.

Aunque De La Calle no especificó qué autoridades hicieron la investigación, en Colombia el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, explicó que fue la policía la que identificó "algunos elementos que permiten expresar las preocupaciones que el doctor De la Calle ha mencionado".

"Es inadmisible recurrir a este tipo de prácticas no sólo para buscar lo que públicamente ya es conocido, sino para sabotear el proceso", agregó la nota del jefe de la delegación del gobierno de Juan Manuel Santos, y en la que no responsabilizó formalmente a nadie de este espionaje.

De La Calle precisó que de acuerdo con el informe, "en al menos 17 oportunidades intentaron acceder a mi computador y a mis correos personales", y agregó que de esa forma se pueden "enviar mensajes a mi nombre que jamás he escrito".

Según el funcionario, "las comunicaciones a través de mi celular también pudieron ser infiltradas".

A finales de enero pasado, la revista bogotana Semana publicó un informe en el que dio cuenta de que desde una central de inteligencia militar en Bogotá llamada "Andrómeda" eran espiados los integrantes del gobierno en el proceso de paz.

El incidente causó revuelo en el interior de los mandos de inteligencia de las Fuerzas Militares, pese a que el gobierno aseguró en su momento que dicha central de inteligencia había sido construida legalmente.

Varios oficiales colombianos han tenido que acudir a la Fiscalía a responder por el tema de Andrómeda.

Pero este no ha sido el único escándalo de espionaje reciente en Colombia.

En mayo pasado fue capturado Andrés Fernando Sepúlveda, un supuesto experto en informática que según la Fiscalía espiaba el correo electrónico del presidente Santos y hacía seguimientos ilegales a los delegados de las FARC en Cuba.

Sepúlveda, en ese momento, trabajaba para la campaña del entonces candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, quien fue derrotado por Santos en las elecciones del 15 de junio último.

Zuluaga ha señalado que si bien Sepúlveda trabajaba para su campaña en ningún momento estuvo al tanto de eventuales actividades ilícitas por parte del supuesto experto en informática.

Las conversaciones de paz se reanudaron en la mañana de este sábado tras un día de receso y después que a comienzo de semana el gobierno de Santos y las FARC acordaron publicar los convenios alcanzados hasta la fecha en el diálogo.

Las delegaciones del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan a cabo un diálogo de paz desde noviembre de 2012.

Las partes trabajan a partir de una agenda de seis puntos prestablecido y de los cuales tres tienen convenio, el de la tierra, de la participación política y el tráfico de droga.

Cuba es sede de las conversaciones, y Noruega, Venezuela y Chile son los países facilitadores del diálogo que podría poner fin a cinco décadas de conflicto guerrillero en Colombia.