Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El BID lanza un proyecto para reducir la malnutrición y obesidad en los niños

Según cifras del BID, en 2030 se estima que más del 50 % de los adultos en la región serán obesos

Expandir imagen
El BID lanza un proyecto para reducir la malnutrición y obesidad en los niños
Según cifras del BID, cerca a cuatro millones de niños latinoamericanos menores de cinco años padecen sobrepeso, y en 2030 se estima que más del 50 % de los adultos en la región serán obesos. EFE/Rolex de la Pena
WASHINGTON.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó hoy un proyecto piloto en las zonas más desfavorecidas de Colombia, Guatemala, México y Perú para reducir los riesgos de malnutrición y el sobrepeso, dos enfermedades que pueden ir aparejadas, en los niños menores de cinco años.

El programa, denominado "Spoon", pretende prevenir de manera simultánea "la desnutrición y el riesgo de la obesidad desde el nacimiento de los niños", explicó hoy en una rueda de prensa en Washington el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

El problema del sobrepeso "no es una cuestión estética, sino un problema serio de salud, que puede poner en riesgo el desarrollo económico de la región" de cara al futuro, enfatizó Moreno.

Además de las enfermedades contagiosas, en América Latina "nos enfrentamos al reto reciente de combatir las enfermedades crónicas", como la obesidad, agregó.

Según cifras del BID, cerca a cuatro millones de niños latinoamericanos menores de cinco años padecen sobrepeso, y en 2030 se estima que más del 50 % de los adultos en la región serán obesos.

La puesta en marcha de proyectos como "Spoon" tienen la finalidad de aunar los esfuerzos de organismos internacionales con el BID, el sector privado y los Gobiernos de los países de la región, añadió Moreno.

La mayor parte de la financiación provendrá de la Fundación Pepsico, que donará cinco millones de dólares para "incentivar hábitos más saludables" entre las zonas más pobres, destacó su presidenta, Indra Nooyi.

"Este es solo un primer paso para combatir la obesidad y la malnutrición" en la primera infancia en la región, explicó Nooyi.

"Confiamos en que esta iniciativa sea exitosa y ayude a promover el bienestar de las comunidades", añadió.

Cuando la dieta es demasiado rica en grasas, azúcares y carbohidratos, y pobre en vitaminas y minerales, como es el caso de América Latina, los niños corren el riesgo de que durante su desarrollo se programe su metabolismo de modo que se sufran más adelante enfermedades crónicas, explicó Moreno.

Contrariamente a lo que se cree, la desnutrición puede ir aparejada de sobrepeso, "causada no solo por la falta de recursos, sino también por los malos hábitos alimenticios" de las familias, aseguró el BID en un comunicado.

"Es fundamental lograr un equilibrio entre la talla y el peso durante los primeros meses de vida para lograr un crecimiento óptimo: ni muy gordito ni muy bajito", añadió.

En la práctica, la iniciativa "Spoon" prevé incentivar la lactancia exclusiva en los primeros seis meses de edad, y la promoción de suplementos nutricionales hasta los dos años para mejorar la dieta de los menores.

Se trata de un proyecto piloto, con un alcance limitado a ocho mil niños en las zonas urbanas y rurales de Guatemala, Colombia, México y Perú que se implementará de manera conjunta con los gobiernos de estos países y las comunidades.

Asimismo, el gobierno de Colombia ha anunciado que hará un aporte de 750.000 dólares para la evaluación del programa en ese país.

Al respecto, el presidente del BID invitó a los otros tres gobiernos, cuyos países también se beneficiarán del proyecto, a sumarse al gobierno colombiano para promover campañas de educación de cara a incentivar mejores hábitos alimenticios.

Esta primera fase de "Spoon", en la que el BID diseñará y ejecutará el proyecto, prevé "generar evidencia que permita ampliar la escala" de esta iniciativa a más niños en más países, puntualizó Moreno.

A pesar de haber disminuido la desnutrición crónica en la mayoría de los países de América Latina, sigue siendo un asunto pendiente, añadió.

Cerca al 18 % de la población en Perú está desnutrida y esa cifra se eleva a 38 entre las zonas más pobres de ese país, y en el caso de Guatemala la desnutrición crónica alcanza al 70 % en las poblaciones indígenas, según cifras del BID.

Asimismo, el aumento del nivel de ingresos en la región ha producido un elevado número de menores con sobrepeso, alcanzando un 38 % entre los niños con menos de cinco años en las localidades más pobres de Colombia.
Leer más